www.diariocritico.com

Obama presenta unos primeros presupuestos con los que prevé reformar el sistema sanitario público

viernes 27 de febrero de 2009, 01:41h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este jueves sus primeros presupuestos, los del año fiscal 2010, con los que prevé llevar a cabo su prometida reforma del sistema público de Salud y en los que prevé que el país se suma en el mayor déficit fiscal desde la Segunda Guerra Mundial.

Muchos ven en las cuentas que presentó Obama toda una declaración política en toda regla. Con sus primeros presupuestos, el Presidente deja claro que quiere que el cambio se instale en toda regla en Estados Unidos, aunque para ello haya que tomar decisiones difíciles. En ese sentido, Obama anunció fuertes recortes en el gasto público, pero dejó claro que no va a escatimar en inversiones que el hasta ahora senador por Illinois ve como claves.

Sanidad, educación y energía, como ya anunciara en su comparecencia ante las cámaras del Congreso, son los puntos claves de las políticas de Obama y así serán los receptores de buenas cantidades de dinero. Los presupuestos crean un fondo de 634.000 millones de dólares, con el que el Presidente quiere reformar el sistema público de Salud hasta hacerlo universal en el plazo de una década. Ésa es una de las promesas que Obama llevaba en su programa electoral y que se mostró determinado a cumplir.

Las 140 páginas que componen el resumen de los presupuestos que presentó este jueves Obama y que llegarán al Congreso en abril contienen también la creación de un fondo de 250.000 millones en clave de rescate del sistema financiero y que sólo se añadiría a los 750.000 millones ya aprobados si fuera necesario.

La Administación Obama también prevé disminuir el gasto en las guerras de Irak y Afganistán con el tiempo. Este año Obama prevé destinar 140.000 millones a esos conflictos y 130.000 el próximo; mientras que a partir de 2011 se destinarán 50.000 millones a un fondo de contingencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios