www.diariocritico.com
El bazar de armas

El bazar de armas

domingo 01 de marzo de 2009, 00:30h
En el mundo, cada año mueren más de 500 mil personas víctimas de una herida de arma de fuego. Se puede afirmar que hoy las armas pequeñas son realmente las verdaderas armas de destrucción masiva.

La falta de control sobre el comercio de armas aviva los conflictos, la pobreza y los abusos contra los derechos humanos. Pero sobre todo tiene consecuencias directas, dolorosas y difíciles de resolver. Las armas en las manos inapropiadas hieren, causan dolor y  matan a miles de personas todos los días.

El comercio de armas es el segundo negocio que genera más ganancias después del narcotráfico e involucra tanto a Estados como empresas particulares. El negocio de las armas no se parece a ningún otro. En muchos países no tiene prácticamente regulación… y hay áreas del mundo donde es más fácil rastrear un envío de alimentos transgénicos que un embarque de armas pequeñas.

El negocio de las armas es también escenario de corrupción y sobornos generalizados, que se nutre de los beneficios que dan unas máquinas diseñadas para matar y mutilar a seres humanos.

Hoy día, las armas son más rápidas y más baratas que nunca antes. Y, en las manos equivocadas, unas armas más rápidas y más poderosas significan más abusos y más vidas perdidas.

El uso ilegítimo de las armas no sólo está aumentando en situaciones de guerra. Las armas de fuego nunca habían sido tan fáciles de obtener. Su disponibilidad cada vez mayor amenaza la vida y la libertad en comunidades y ciudades de todo el mundo, incluida las nuestras.

Se estima que en Chile existen más de 700 mil armas que están en manos de civiles. Esto no toma en cuenta las armas hechizas, en poder de delincuentes. Este arsenal gigantesco tiene implicancias terribles en la vida de la gente, dado que esta posesión de armas está relacionada con la problemática de la seguridad ciudadana asociada a un crecimiento de la criminalidad violenta, en particular, los robos ejercidos con violencia. Las mujeres y los niños son especialmente vulnerables. La violencia doméstica puede tener consecuencias mortales más fácilmente cuando en los hogares se mezcla el cóctel mortal de alcohol, drogas y armas de fuego.

Es importante mencionar que en los últimos años el actual gobierno chileno ha logrado avances significantes en la batalla del control de armas, notablemente su apoyo al desarrollo de un Tratado Internacional de Control de Armas. A nivel mundial la mayoría de los Estados debatirán este año los pormenores de los elementos fundamentales de un Tratado sobre el Comercio de Armas. Sólo algunos de ellos desean aún debatir si debería haber o no un tratado.  Esto en si ya es un logro significativo.

La Campaña Armas Bajo Control, campaña global de Amnistía Internacional cuyo propósito principal es promover la adopción por parte de todos los Estados para que exista un Tratado Internacional de Control de Armas seguirá luchando hasta que su propósito sea alcanzado..

--------------------------
Sergio Laurenti
Director Ejecutivo, Amnistia Internacional - Chile
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios