www.diariocritico.com

Protesta por el Plan para la Cornisa de San Francisco El Grande

domingo 01 de marzo de 2009, 14:16h
Más de un centenar de vecinos se concentraron este domingo en la entrada del parque de la Cornisa, en la Gran Vía de San Francisco, después de que Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobara el viernes el Plan Parcial de la Cornisa de San Francisco El Grande, que otorga a la Iglesia 25.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad para el Arzobispado, más un parking de 200 plazas y viales para un entorno con edificios de uso exclusivo para la Iglesia.
Entre los asistentes, que portaban pancartas y camisetas en las que se podía leer 'No más cemento en mi barrio', se encontraban el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas; el concejal socialista Pedro Zerolo; o la modelo Martina Klein, vecina del barrio que acude habitualmente con su hijo a este parque. "No podemos imaginarnos la vida de los colegios y los niños sin este parque, que además tiene un gran valor histórico", señaló la modelo, que aseguró que "está muy sorprendida por la resolución del Ayuntamiento".

Los vecinos están sorprendidos de que el Plan haya sido aprobado cuando "hay un recurso que está en trámites", explicó Susana, una vecina que lleva doce años "luchando" para evitar que se edifique en el parque y desaparezcan las zonas verdes.

 "Ya conseguimos parar la construcción de unas viviendas y después una casa de la Iglesia, a la que (el arzobispo de Madrid, Antonio María) Rouco Varela renunció para evitar el conflicto vecinal", explicó.

Además, los afectados, a través de la Asociación de Amigos de La Cornisa-Las Vistillas, remitieron en junio una carta con un informe de patrimonio al ministro de Cultura, César Antonio Molina, para que evitara la aprobación del Plan, pero no obtuvieron respuesta. "Con la Iglesia hemos topado", sentenciaron los vecinos.

Rogelio, otro vecino que acudió con su perro, al igual que muchos otros, para protestar por la medida del Ayuntamiento, criticó "al progresista (Alberto Ruiz-)Gallardón, que se carga las zonas verdes en un barrio donde hay muy pocas". "Ya hizo lo mismo con la plaza de los cines Luna, San Ildefonso o Tirso de Molina, donde pone cemento y cuatro macetas para echar a los yonquis, pero también echa a los vecinos", afirmó.

Por su parte, Lucas aseguró que aún hay tiempo para paralizar "este atentado contra el patrimonio histórico, con el que se eliminan 15.000 metros cuadrados de zonas verdes".

Así, anunció que esta semana el PSOE se reunirá con los vecinos para analizar las acciones jurídicas que están llevando a cabo los vecinos y qué otras acciones administrativas se pueden ejercitar en el Ayuntamiento. "Vamos a analizar también cómo podemos concitar en torno a esta idea a todos aquéllos que entienden que esto es un atentado histórico", señaló.

De la misma opinión es Pedro Zerolo, que aseguró que "es posible dar marcha atrás siempre y cuando haya movilización ciudadana y se le haga saber al alcalde que los madrileños no quieren que este lugar se destruya". "Uno espera de la jerarquía católica la sensibilidad necesaria como para preservar este lugar, y estoy convencido de que también la mayoría de los católicos no están de acuerdo con que desaparezca la cornisa tal y cómo la conocemos", indicó Zerolo, que invitó al Ayuntamiento y a la Iglesia a que reflexione.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios