www.diariocritico.com
Amargo inicia en Argentina su 'conquista' de América con 'Dardos al corazón'

Amargo inicia en Argentina su "conquista" de América con "Dardos al corazón"

miércoles 04 de marzo de 2009, 18:54h
El bailaor andaluz se presenta en Buenos Aires

El bailaor andaluz Rafael Amargo tiene motivos para celebrar en estos días: es el primer español candidato a los premios Olivier y estrena en Buenos Aires "Dardos al corazón", un espectáculo que combina flamenco y cabaré y con el que pretende conquistar al público de toda América.

Estar nominado a los prestigiosos premios del teatro británico Olivier por la coreografía que realizó para el musical "Zorro" -con música de los Gypsy Kings- es "ya un triunfo", confiesa Amargo en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

"No sé si voy a ganar, pero con ser el más joven de los nominados y el primer español ya tengo bastante", asegura Amargo, que reconoce que ha alquilado una limusina para acudir con un grupo de amigos a la gala de entrega de los premios -el próximo día 8 en Londres- y tiene ya planeada una fiesta.
"Nos da igual, con Olivier o no, la fiesta la hacemos igual", afirma el bailaor español, que dejará Buenos Aires esta semana para viajar a París, donde presentará una de sus coreografías, y de ahí a Londres para asistir a la entrega de los premios.

La candidatura no ha frenado la intensa actividad de Rafael Amargo, que acaba de estrenar en Buenos Aires un nuevo espectáculo que mezcla el flamenco con el cabaré y la poesía de Federico García Lorca y Mario Benedetti, con un elenco integrado en su mayoría por artistas argentinos.

"Todos los temas son grandes, coplas, boleros, tangos, de toda la vida, a todos les llegan y van directos al corazón", apunta Jesús Rafael García, que adoptó el nombre artístico de Amargo por su interpretación del romance de García Lorca.

En "Dardos al corazón", ha querido rendir un homenaje a Lorca, a los noctámbulos del cabaré y a la llamada "movida" del Madrid de los años 80, haciendo "un recorrido de fotos mías de personas que nunca pudieron ser homenajeadas", explica el bailaor, que, tras su escapada a Europa, regresará a Buenos Aires para continuar con la presentación de la obra.

Después de su paso por la capital argentina, ciudad con la que Amargo confiesa que tiene "un romance" desde su primera visita, en 1992, pretende llevar el espectáculo a los países vecinos y seguir hasta Estados Unidos.

"'Dardos al corazón' es una inversión de futuro, para empezar a conquistar el Mercosur por Argentina y de ahí para arriba", apunta.

Aunque el objetivo, reconoce, es ambicioso, confía en lograrlo porque quiere reunirse de nuevo con el público de Hollywood que le aplaudió el pasado año.

Pero, mientras se cumple su sueño, continúa con una agenda frenética que le llevará en breve a España para participar en un cortometraje de terror en clave de humor y no oculta que le gustaría volver al cine "pero como actor", dice, y no para hacer papeles "de flamenco, que lo hago todos los días".

No en vano, recuerda, abandonó Granada y se trasladó a vivir a Madrid para dedicarse al cine, aunque terminó convertido en bailaor y coreógrafo y creo un estilo propio, mezclando en sus montajes el flamenco y las coreografías vanguardistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios