www.diariocritico.com

Tras investigarle su patrimonio

Detenido un ex consejero de Murcia por supuesta corrupción

Detenido un ex consejero de Murcia por supuesta corrupción

miércoles 04 de marzo de 2009, 18:57h

El ex consejero de Medio Ambiente del Gobierno murciano, Francisco Marqués, ha sido detenido este miércoles en Madrid por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional. La detención se produjo tras investigar su patrimonio y en relación al 'caso Zerrichera', abierto por supuesta corrupción urbanística en la recalificación de una finca agrícola para construir un 'resort' en Águilas (Murcia).

El juzgado que ordenó la detención del ex consejero de Medio Ambiente del Gobierno murciano, Francisco Marqués, tiene abiertas las actuaciones por prevaricación y cohecho, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Precisamente, Marqués prestará declaración en los próximos días ante el citado juzgado, concretamente el instrucción número 3 de Murcia, que ha decretado las actuaciones parcialmente secretas.

Francisco Marqués, ex consejero de Sanidad y de Medio Ambiente, en dos periodos distintos, de la Comunidad Autónoma de Murcia, y ex delegado del Gobierno en la Región, fue arrestado en la vivienda que una de sus hijas posee en Madrid por agentes de la Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía.

La UDYCO realizó intensas gestiones desde primera hora de esta mañana para tratar de dar con su paradero en Murcia y, tras convencerse de que no estaba en la Región, extendieron sus gestiones a otras comunidades, hasta localizarlo en el citado domicilio madrileño, que podría ya haber sido registrado en busca de documentación. La detención de Marqués ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que coordina las investigaciones sobre la trama del 'caso Zerrichera', y se le imputan los delitos de prevaricación y cohecho.

Ese caso viene coleando desde hace años. Ya en 2006 su grado de sintonía con el presidente autonómico, el popular Ramón Luis Valcárcel, era francamente malo y se especulaba son su salida inmediata del Gobierno. Marqués se había visto sometido a un fuerte desgaste por las críticas recibidas de las organizaciones ecologistas; y sobre todo desde los partidos de la oposición, que pedían a Valcárcel insistentemente su cabeza, con motivo de la polémica urbanización de La Zerrichera de Águilas. Un proyecto que fue denunciado ante la mesa de la Fiscalía Anticorrupción y en los despachos de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios