www.diariocritico.com

Pablo Rivas, concejal de Mujer y Juventud de Pozuelo de Alarcón

"La conciliación beneficia a trabajadores y a empresas"

jueves 05 de marzo de 2009, 00:29h
Pozuelo de Alarcón, al igual que otros municipios, celebra este mes el Día Internacional de la Mujer. Y lo hace de la mano del edil de Mujer, Pablo Rivas, el único hombre en la región que está al frente de la Concejalía que trata los temas femeninos, un delegación que trabaja por fomentar la conciliación.
Llega el día de la Mujer... Bueno, en realidad, se trata del mes de la mujer. ¿Qué es lo que se ha preparado para celebrar este día?
En vez de celebrar el día, celebramos todo un mes de la mujer con actividades tanto lúdicas como de ocio, así como un acto específico para conmemorar el Día. El viernes tuvimos la inauguración de la exposición de pintoras de Pozuelo, con el que pretendemos fomentar a las artistas no profesionales, a mujeres que se dedican a la cultura. Esta exposición estará hasta el 15 de marzo. También Mabel Lozano presentó el documental sobre trata de blancas y tuvimos un pequeño coloquio con ella.

¿Qué más actividades hay durante el mes?
Vamos a tener un torneo de pádel mixto para promocionar el deporte entre hombres y mujeres el último fin de semana de marzo. Y el próximo fin de semana vamos a tener un rastrillo como ya hicimos el año. En esta ocasión vamos a duplicar las casetas, habrá 30-35. Con este rastrillo lo que pretendemos es fomentar el autoempleo femenino, a las empresarias del municipio que tengan algo que vender a los vecinos. Nosotros les dotamos del espacio, de las casetas, y ellas venden allí sus productos.

¿Son las vecinas de Pozuelo participativas?

Responden muy bien a todas las actividades que se convocan desde el Ayuntamiento, y desde esta Concejalía en particular.

Hace poco se presentó el II Plan de Igualdad de Oportunidades. ¿Cómo es? ¿Qué objetivos tiene?
En Pozuelo, hemos hecho un plan muy novedoso, muy distinto a lo que ya había. Lo que queríamos era un plan medible, que dejase de lado las palabras bonitas y se centrase en medidas concretas. Es un plan ambicioso y muy dinámico. Entre las novedades, se va a crear una mesa de trabajo de igualdad para ver si se está implementando el plan. Lo que estamos tratando es de conseguir la igualdad en todo: en oportunidades, en derechos y en obligaciones. También trabajamos mucho la conciliación laboral y familiar. Y una medida novedosa es que a aquellas empresas que hayan obtenido alguna certificación social por parte de una Administración Pública, como el sello social, les vamos a bonificar en los pliegos de condiciones del Ayuntamiento. Destaca también el tema de la lucha de la violencia de género y una buena parte del plan se dedica a este asunto.

¿Con qué presupuesto cuenta el plan?
Para este año 2009 tiene una dotación de 571.300 euros. Cada año tendrá su presupuesto.

En el Plan se habla de conciliación familiar y laboral. Además, hace una semana hubo un congreso sobre esto mismo. ¿En qué consistió?
Nosotros lo que hemos pretendido es poner en marcha un programa de conciliación personal y profesional. Lo que primero hacemos es indicar a las empresas del municipio: "¿Conciliáis o no conciliáis? ¿Cómo lo hacéis?" Y otorgamos un premio a la pequeña, mediana y gran empresa. Ya vamos por la sexta edición. Se les entrega un reconocimiento público en función de las medidas que vaya implantando en la empresa. A raíz de estos premios, nos dicen las pequeñas y medianas empresas que ellos tienen la voluntad de conciliar pero que no saben cómo hacerlo. Y entonces decidimos montar un congreso de conciliación donde podamos tener un encuentro para explicarles cómo pueden hacerlo en sus empresas. Hubo conferencias en las que se exponían diferentes experiencias de conciliación. A continuación hubo una mesa redonda de trabajo donde cada uno exponía sus inquietudes y se contaban sus medidas.

¿La conciliación es una realidad en Pozuelo de Alarcón?
Se puede decir que ya hay conciencia social. En Pozuelo, las empresas ya saben que para prosperar, para mantener el talento y los recursos humanos, la conciliación es un elemento fundamental. Las grandes empresas implantan medidas mejor. Y las pequeñas y las medianas quieren implantar medidas, están tratando de hacerlo. Conciencia la hay, y se está avanzando en ello.

¿Desde la Concejalía qué es lo que se hace en relación a la conciliación?
Como no podemos legislar, les contamos las bondades y qué es interesante conciliar porque además de beneficiarse los trabajadores, también se beneficia el empresario. Nosotros estamos haciendo esa labor de concienciación. Es lo que podemos hacer desde la Administración Pública. Vamos a hacer foros y espacios de reunión como el congreso, vamos a premiar públicamente a las empresas y les vamos a devolver a través de una bonificación económica a las que hayan ganado el premio por haber demostrado que la conciliación es real. Son los tres planes principales.

¿Se puede decir que hay más conciliación ahora que cuando se empezaron a entregar los galardones?
Sí. Desde el primer premio, que se presentaron 14 empresas, al quinto premio que se presentaron 150, pues lógicamente se ha evolucionado, no mucho, sino muchísimo. Entre las propias empresas, están viendo quien llega más lejos, quien implanta la medida más novedosa en conciliación, compitiendo por el premio.

Centrándonos en la Concejalía. ¿Qué servicios ofrece a las vecinas de Pozuelo? ¿Cuáles son los más demandados?

Nosotros tenemos tres ejes fundamentales. Primero, erradicar cualquier tipo de desigualdad a través del plan y de medidas concretas y que incluye cursos y talleres como los de informática. Otra parte importante son los programas lúdicos-formativos, como talleres de cocina, de belenes. Y otro pilar importante es la conciliación, como ya hemos hablado. Y por último, tenemos la orientación jurídica y psicológica. Se le presta atención y no un seguimiento. Si el problema es grave se deriva a los servicios sociales.

Llama la atención que un hombre dirija una Concejalía dedicada a la mujer... ¿Cómo lo lleva?
De los municipios grandes, me siento en minoría. Es un cambio de actitud por parte de los gobernantes, que hombres sean capaces de luchar por los derechos de las mujeres y más en mi caso. Yo soy una persona joven, que he crecido en una sociedad donde ya había menos desigualdades que en la sociedad de nuestros padres y abuelos. Creo que es más lógico para mí poder luchar por esos derechos de las mujeres porque considero que somos iguales en derechos y obligaciones. Es una apuesta arriesgada que un hombre hable de cuestiones de mujeres. Es un cambio de enfoque y actitud y es hacia donde debemos avanzar y es que mujeres y hombres podamos velar por los mismos derechos. Me siento cómodo en mi puesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios