www.diariocritico.com

La Comunidad dice que también existe a nivel nacional

Exigen retirar la tasa de formación de policías en prácticas, que asciende a 2.400 euros

domingo 08 de marzo de 2009, 14:14h
El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) exigió este domingo la retirada de la nueva tasa creada por el Gobierno regional que obliga a los agentes locales en prácticas a pagar 2.400 euros por los cursos ofrecidos por la Academia de Policía Local de la Comunidad.
El secretario de Acción sindical, Eduardo López-Carrasco, denunció la actitud "recaudadora" de la Comunidad, "quien sin tener en cuenta la crisis lacerante que hay actualmente, y mediante la Ley 3/2008, de 29 de diciembre de 2008, de Medidas Fiscales y Administrativas ha impuesto de manera onerosa, desde el 1 de enero del 2009, una tasa de 2400 euros para todos aquellos jóvenes que quieran acceder a un puesto de trabajo como policías locales en la Comunidad de Madrid".

Tras aprobar las correspondientes pruebas de la oposición, los futuros policías, deben de realizar la segunda fase de la oposición, consistente en superar un curso básico de formación de seis meses, que se imparte en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid. Tras una orden del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, firmada el pasado 25 de febrero de 2009 y en vigor desde esta semana tras la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAM), establece que dicho curso está gravado con 2.400 euros, debiendo abonarse antes de la realización del mismo.

A pesar de que la normativa recoge como "sustituto del contribuyente" el Ayuntamiento de procedencia del policía en prácticas, CCPM asegura que algunos municipios han empezado a cobrar dicha tasa, "lo que supone un quebrantamiento económico difícil de entender y superar para los aspirantes a policía". López-Carrasco citó, entre estos consistorios, a El Molar, Ajalvir, Manzanares el Real y Navalagamella.

"Tampoco entendemos qué tipo de evaluación, de la formación que imparte la Academia, ha realizado la Comunidad de Madrid, para fijar una tasa tan disparatada, muy superior a matrículas de cursos universitarios, con las claras diferencias que entre ambos estudios existen", señaló. Por todo ello, el sindicato aseguró que harán "todo lo posible" para revertir esta situación y que no se empiece a aplicar a los 420 agentes en prácticas de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) que empiezan a formarse a partir del 17 de marzo.

Respuesta de la Comunidad
"Los agentes en prácticas cobran en torno a 600 euros, por lo que si se le cargan al agente 400 euros, echemos la cuenta de lo que le queda para el mes.", dijo López-Carrasco. Fuentes de la Consejería de Presidencia e Interior confirmaron que, a partir de ahora, se cobrarán los cursos de formación de los agentes en la Academia y recordaron que los cursos de la Academia de Policía Nacional de Ávila, de la Guardia Civil y de las policías autonómicas también cobran por la formación de sus agentes.

Asimismo, señalaron que esta tasa se ha implementado tras evaluar la capacidad económica de los alumnos, ya que "están cobrando un sueldo" y los elementos de formación "tienen sus coste". No obstante, serán los ayuntamientos los que decidan finalmente si trasladan o no a sus futuros policías locales esta tasa. En este curso básico de formación, de cuyo aprobado depende el futuro de estos agentes en los respectivos ayuntamientos, participan anualmente unos mil agentes de BESCAM y locales en dos turnos, generalmente en marzo y septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios