www.diariocritico.com

Aseguran que hicieron 50.000 horas extraordinarias en 2008

Los sindicatos de Metro piden 180 euros al mes en cada nómina para no ir a la huelga

viernes 13 de marzo de 2009, 14:31h
Los sindicatos del Metro de Madrid pedirán a los responsables de la dirección de la empresa una subida salarial de 180 euros para "todos" los trabajadores durante la negociación del convenio colectivo que, según dijeron, los responsables de la compañía mantienen "bloqueada".
El secretario general de CC.OO. en Metro de Madrid y portavoz de la comisión negociadora del convenio, Ignacio Arribas, exzplicó este viernes a Madridiario que esta subida "lineal" se aplicaría a los 7.600 trabajadores de la empresa pero de forma porcentual, de manera que los de las categorías más bajas percibiesen el total siendo los incrementos menores para los trabajadores con altos sueldos. "Así se reduciría el abanico salarial, que hoy es demasiado amplio y provoca grandes diferencias", recalcó Arribas, que recordó que además de esto es necesario imprescindible que se creen 500 nuevos empleos para poder cubrir las necesidades de Metro y mejorar el sistema de jubilación parcial que, según aclaró, ya se acordó en el anterior convenio (2005-2008), pero que la dirección de la empresa "no está respetando".

En referencia a políticas sociales, los representantes sindicales insistieron en que "hay que incorporar la Ley de Igualdad y la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral a la normativa interna de Metro". Por otro lado, pidieron la transformación de los 290 contratos de tiempo parcial a tiempo completo para "eliminar" las horas extraordinarias que, el año pasado, ascendieron a más de 50.000, lo que, según explicaron, "equivale a 30 puestos de trabajo". "No es razonable que se realicen todas estas horas extras cuando hay trabajadores que están en su casa cobrando la mitad del salario", agregaron.

Paros parciales en hora punta

Entre las reclamaciones laborales, también se expuso el reconocimiento de enfermedades profesionales relacionadas con problemas posturales y respecto a los cuales "la dirección se limita a decir que son problemas derivados de la edad o de enfermedades comunes". Por último, Arribas recalcó la necesidad de revisar los requerimientos psicofísicos para los aspirantes a entrar en Metro, así como reciclar y actualizar los cursos de formación profesional para los trabajadores contratados, según recogió Europa Press.

Los responsables sindicales explicaron que desde la dirección de Metro se han limitado a "ningunearles" y mostrar "absoluta indiferencia" sobre sus planteamientos, por lo que acusaron a los responsables de la empresa de bloquear la negociación. En esta situación, el portavoz sindical recalcó que los paros parciales que se van a llevar a cabo los días 24, 26 y 30 de marzo y el 1 de abril entre las 02.00 y las 04.00 horas, las 07.00 y las 09.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, se harán porque la empresa "no quiere negociar en estos momentos"."La dirección de Metro ha mostrado una total indiferencia a la comisión negociadora del convenio", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios