www.diariocritico.com

Concejal de Economía, Seguridad y Movilidad de IU de Madrid

Ángel Lara: "El Ayuntamiento ha creado la triple fila"

lunes 16 de marzo de 2009, 12:04h
Actualizado: 17 de marzo de 2009, 14:41h
Ángel Lara (Daimiel, 1948) es el concejal portavoz del grupo municipal Izquierda Unida en las Áreas de Economía, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. También es responsable de la Sección de Política Territorial de IU-Comunidad de Madrid.
¿Cómo está afectando la crisis al equilibrio territorial de los distritos?
Los desequilibrios territoriales se producen por desequilibrios económicos y sociales. El Ayuntamiento pretende paliar estos desequilibrios territoriales y nosotros pretendemos acabar con ellos dotando de todo aquello de lo que carecen. El equipo de Gobierno considera que la manera de hacerlo es mediante los planes especial de inversión en los distritos y barrios. Nosotros entendemos que, por mucho que digan que se invierten millones en estos planes, en un distrito no se puede decir que se invierte más dinero cuando lo que se hace es detraer ese dinero de presupuestos normales. La segunda parte es que los planes especiales no han reequilibrado la ciudad. Los desequilibrios se mantienen y ni siquiera se han atenuado en muchos aspectos. Por ejemplo, cuando hablamos del número de dotaciones que se han construido, evidentemente, se ha aumentado. La pregunta es si a una biblioteca, además de los ladrillos, se la ha dotado de libros. Y nos encontramos en casos en que no es así, como en la de Tetuán.
 
¿Existe un plan de choque municipal para solucionar el problema del empleo?
Si escuchamos a Miguel Ángel Villanueva -delegado de Economía y Empleo-, sí. Sobre todo, cuando habla de los recursos que se han dedicado a la Agencia para el Empleo. El nivel de ejecución del presupuesto del ente en 2008, con la que está cayendo, ha sido del 57 por ciento. En el análisis de ejecución de cada partida y programa, resulta que el 67 por ciento del dinero que no se ha gastado en 2008 pertenece a la formación de trabajadores y desempleados. Es decir, que una herramienta que podría ser muy válida en una ciudad con 180.000 parados, el Ayuntamiento, en vez de hacer planes de choque para intervenir a en el mercado laboral través de la intermediación, no ejecuta el presupuesto. Firmamos muchos convenios de colaboración para analizar el mercado de trabajo, pero, en la práctica, no hacemos medidas resolutivas.

Esto afecta especialmente a la población en riesgo.
Por ejemplo, en los programas de Obras y Servicios el Ayuntamiento va a dar trabajo a 1.800 trabajadores aproximadamente. ¿Realmente se ha hecho un análisis serio de las necesidades de los trabajadores para que esos programas se hagan atendiendo la demanda real existente? ¿Se está teniendo en cuenta a los grupos de población en riesgo? ¿Se están teniendo en cuenta las zonas de Madrid donde estas necesidades son más acuciantes? Entendemos que no. Además, este programa se hace con pólvora ajena. Lo subvenciona la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional en sus convocatorias establece que financia los programas durante seis meses para que también los ayuntamientos puedan hacer prórrogas con fondos propios. De eso, el Ayuntamiento no quiere ni oír hablar. Eso sí, luego se quejan de que el Plan Estatal de Inversión es insuficiente. Pues permitan que esos planes de empleo se doblen.

¿Cómo se está desarrollando el Pacto por el Empleo que firmó el Ayuntamiento con sindicatos y patronal?
Vamos a analizar este asunto con los agentes sociales que lo firmaron para hacernos una opinión. Hemos hecho algunas cosas que están incluidas en ese pacto pero las cosas más trascendentales para combatir el desempleo no se han aprobado. Por ejemplo, el Plan habla de  la creación de una banca que pueda atender, mediante la concesión de microcréditos, al pequeño y mediano comerciante, a los autónomos, y a los desempleados para que puedan crear sus propios proyectos. Ese tipo de medidas no se han acometido a día de hoy. Como eso, en los cinco niveles en los que se ha establecido el acuerdo, se han hecho cosas, pero la mayoría sirven sólo para conocer cuál es la situación. Estaríamos ante un magnífico diagnóstico, pero nos falta entrar en la terapia y ésta todavía no se ha desarrollado. Y el paciente sigue enfermando.

¿Madrid es seguro?
Es seguro si nos atenemos a las estadísticas, pero los números siempre tienen su análisis. Si hablamos de la seguridad con mayúsculas: terrorismo, mafias, asesinatos... Podemos ver que hay altibajos pero que esa inseguridad está muy focalizada y es puntual. Si hablamos de la delincuencia del menudeo, los robos y los atracos, el ciudadano observa que esa inseguridad no ha disminuido y que, de hecho, ha aumentado. Es el tipo de inseguridad que, por mucho que diga lo contrario la Delegación del Gobierno, no desciende. Sin embargo, si uno hace un esfuerzo de atención percibirá que en las zonas turísticas ve las dotaciones policiales. Esa presencia da sensación de seguridad al ciudadano y disuade al delincuente. Pero si la policía está en Sol o en Gran Vía, no está en Usera o en Villaverde. Y estos distritos, mayores que muchas capitales de provincia, tienen unos efectivos policiales, nocturnos sobre todo, ridículos. Sobre todo, teniendo en cuenta que esos efectivos pueden ser reclamados en otra parte de la ciudad, dejando la zona que patrullan totalmente desabastecida.

¿Hay carencia de medios en los Cuerpos de Seguridad y Emergencias municipales?
El alcalde dijo que había aumentado la dotación de bomberos y sus medios materiales. Para el alcalde no existen las jubilaciones, ni las tasas de reposición de las plantillas. Se ha reducido mediante un decreto la posibilidad de que los bomberos se jubilen. Ruiz-Gallardón debería decir no sólo que en 2008 han fichado bomberos, por ejemplo, sino también cuántos se han ido. Así nos daríamos cuenta de que los efectivos de los Bomberos están al 50 por ciento de lo que deberían ser. Lo mismo podríamos decir de la Policía Municipal. El Ayuntamiento da cifras de 7.000 policías. Cuando empezamos a dividirlos en turnos y tareas eficaces, podemos observar que el Cuerpo tampoco se preocupa de los que se jubilan o los que pueden pasar a segundas actividades. Habría que reorganizar la Policía porque el problema no es de plantilla sino de estructuración. Proponemos que se adecúen correctamente las plantillas, se cumplan a rajatabla las tablas de reposición y que las ofertas públicas de empleo se hagan en tiempo, forma y cantidad adecuada, no como actualmente.

¿Cómo están funcionando los sistemas de videvigilancia que se han instalado en diversos puntos de la ciudad?
Teóricamente son elementos disuasorios. No tengo datos al respecto porque este equipo de Gobierno ha eliminado la confección de memorias, más allá de los que pidamos. Pero son hitos recientes. He visitado las instalaciones y la efectividad disuasoria es correcta y eficaz porque es difícil que el delincuente cometa un delito y no sea registrado por las decenas de cámaras de bancos, tiendas, etcétera, que se instalan. Además, he comprobado que se están cumpliendo las normas de protección de la intimidad y de datos, en plazos y contenidos. Otra cosa es si la toma de estas imágenes sirven al propósito final para el que fueron concebidas. Por ejemplo, en el caso de la calle Montera se pretendía eliminar la prostitución callejera y de eso, como diría Aznar, cero patatero.

Criticó que en un simulacro en la M-30 los servicios de emergencias llegaron tarde.
Sí y voy a pedir la comparecencia de Pedro Calvo -delegado de Seguridad y Movilidad- para que se explique. Aunque, sin sarcasmo, creo que debería ser Alicia Moreno -delegada de Las Artes- la que se encargara de realizar esos simulacros porque es, más bien, una representación teatral. Llegan tarde teniendo en cuenta que estaban preparados para intervenir en cuanto el director de escena diera la orden. Querría saber si así se pretende comprobar si funcionarán los servicios en un supuesto accidente real. ¿Para qué sirve entonces un simulacro? ¿Por qué ese simulacro se hace teniendo advertidos a todos los servicios de dónde, cuándo y cómo hay que intervenir y no se provoca un caos para comprobar si los ciudadanos estamos realmente seguros? ¿Por qué se determinan en los pliegos de condiciones de los contratos de estos equipos unos tiempos de intervención, que determinan una teórica seguridad, que no se cumplen? La primera cuestión es por qué se permite a la empresa responsable (Emesa) incumplir su propio pliego de condición. También si ha intervenido en ese simulacro o los trabajadores estaban en sus bases porque no tienen equipos de primera intervención en una emergencia. Es decir, por qué estamos pagando una cantidad multimillonaria a una empresa por un servicio de seguridad que realiza el propio Ayuntamiento.

Comentó que se ha realizado una inversión muy alta en Movilidad para unos resultados insignificantes.
Se han tergiversado los datos del estudio de la Mesa de la Movilidad. Por ejemplo, Pedro Calvo hace hincapié en que el número de muertos en accidente de tráfico ha disminuido y que, por tanto, los objetivos que marca la Unión Europea se están cumpliendo. Y es verdad. Pero ¿por qué no habla del número de tetrapléjicos y siniestrados graves o de resultados de accidentes? Tenían un compromiso de reducirlos y se han aumentado exponencialmente. Y no sólo en estas cuestiones. Con la velocidad media, los números también hacen milagros. En algunos casos aumenta la velocidad pero para aumentarla en 600 metros a la hora nos hemos gastado 10.000 millones. Si se compara la velocidad media de la M-30 en 2005 y en 2008 cambia porque en 2005 estaba en obras. Por tanto, el periodo comparativo lógico sería tomar la velocidad del año anterior al comienzo de las obras con los posteriores a las mismas. No se miden las velocidades de primera hora de la mañana, cuando todo Madrid está congestionado, y se empieza a medir a partir de las nueve de la mañana, omitiendo el 47 por ciento de los coches que circulan por el corazón de la ciudad. Por eso, los datos que se ofrecen son muy poco fiables.

¿Cómo funciona Calle 30 en las horas punta no computadas?
Exactamente igual que otras calles de la ciudad. Aunque al ser un servidor de distribución, yo diría que funciona peor. Basta con oír los medios de comunicación. No sólo es que haya atascos al venir de otros municipios, es que me dicen que en el Nudo Sur hay retrasos, al igual que en la conexión con la M-40, Doctor Esquerdo, etcétera. Y encima nos están recomendando vías alternativas. El alcalde tuvo la desfachatez de decir que si cogía un coche daba la vuelta a Madrid en hora y media. Por supuesto. Y si sale a las tres de la madrugada, lo hará en menos tiempo. No se trata de batir récords sino de salir a la calle cuando sale la gente. Y la gente tiene que salir dos horas antes de su casa para llegar al trabajo y a veces no llega.

El Ayuntamiento defiende que se ha acabado con la doble fila.
Efectivamente, ha acabado con la doble fila porque ha creado la triple fila. Un ejemplo es el que sufre un día el ciudadano Ángel Lara cuando ve que el autobús que coge cambia su itinerario porque los coches mal aparcados no permiten al transporte público pasar. Me notifican que el autobús sufrió cortes y desvíos como consecuencia del mal estacionamiento de varios vehículos y el colapso circulatorio en la carrera de San Francisco. Es decir, el ciudadano que espere en la parada podía quedarse esperando hasta el día siguiente porque el autobús no llegaría y nadie le avisa ¿Y en el Ayuntamiento defienden que se ha acabado con la doble fila? En la zona SER se ha conseguido durante las horas de trabajo de los controladores, no por la noche ni en fin de semana. La solución es sencilla en estos casos: que manden a las grúas y a la Policía Municipal para liberar el espacio. Pero no. El autobús se desvía y al ciudadano se le acaba pidiendo disculpas.

Están realizando una campaña de denuncia del uso de zonas verdes como aparcamientos.

Este equipo de Gobierno está consiguiendo que la impunidad campe por sus respetos. Al ciudadano no se le disuade de que coja el coche y use el transporte público. Como no encuentra aparcamiento estaciona donde quiere: isletas, aceras y zonas verdes, como el parque de la Cornisa de San Francisco, que se invade todos los fines de semana. A eso se le unen situaciones como la de la calle Sacramento y la plaza del Conde de Barajas, a cien metros de la Plaza de la Villa, donde los coches aparcan porque hay bolardos que no se reponen. El ciudadano conductor sabe que no pasa nada por incumplir las normas. Saben que pueden aparcar en la calle Bailén reduciendo el ancho de la calle de cuatro carriles a dos y no hay una grúa que venga a llevarse el coche. Que se puede aparcar en una esquina impidiendo que giren los autobuses y la Policía no viene. Faltan políticas educativas para los conductores se introduzcan en la responsabilidad ciudadana, el control de la ingesta de bebidas alcohólicas y el respeto por el espacio público de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios