www.diariocritico.com

PSOE e IU presentan votos particulares en contra de la decisión

El PP aprueba en solitario el dictamen que exculpa a la Comunidad de los espías

lunes 16 de marzo de 2009, 13:52h
La comisión de los espías ya tiene resolución. La mayoría del PP en la Asamblea de Madrid impuso este lunes su versión de lo hallado en la investigación parlamentaria, que, según su dictamen de conclusiones, es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha tenido nada que ver con los espionajes a altos cargos de la región.
Por 67 votos a favor, los de la bancada del grupo del Gobierno, y 53 en contra, el documento salió adelante y quedará registrado como el desenlace de las pesquisas parlamentarias. David Pérez, que ha sostenido durante las cinco sesiones de la comisión las tesis del PP y del Gobierno de Esperanza Aguirre, aseguró que la oposición "ha faltado a la verdad, ha faltado a la lealtad institucional y ha fracasado, y por eso ciudadanos les han situado donde están. No vamos a permitir lecciones de nadie porque ellos son maestros en el arte del espionaje", reprochó a las portavoces Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés.

El ya famoso "el Gobierno de la Comunidad no ha conocido, ni ordenado ni amaparado nunca" nada que tenga que ver con espionajes a cargos públicos es el epitafio del PP para la comisión. "Aquí no ha habido espionaje y no ha habido espiados", apuntó Pérez, que aseguró que "han sido los hechos" y no los populares quienes han puesto fin a la misma. Respecto a las denuncias de obstrucción y censura de comparecientes y documentación, defendió que las normas de funcionamiento "han sido aprobadas por el PSOE" y que "la cuestion no es si hay poca documentacion, si hay pocas comparecencias o si se puede repreguntar o no".

"Qué miedo tiene el PP"

Por los mismos votos pero a la inversa quedaron rechazados los dictámenes que acusan a Esperanza Aguirre de ser la "responsable política" de los espionajes supuestamente salidos de la Consejería de Presidencia Justicia e Interior, entre otros, a Manuel Cobo o Alfredo Prada. Estos, que coincidieron en el tiempo con el registro en el Campus de la Justicia, la contratación de Marcos Peña o el cambio de funciones de Sergio Gamón, se produjeron en vísperas del congreso nacional de PP en el que Mariano Rajoy salió reelegido como presidente. IU destacó en su propio informe que Esperanza Aguirre tenía "algún tipo de diferencia política importante" con todos los espiados y que ha encabezado el boicot a la comisión -anticipándose incluso en declaraciones públicas- para que esta no esclareciera nada.

Maru Menéndez (PSOE) denunció que este lunes "no es un buen día para la democracia, la transparencia y la credibilidad de las instituciones de la Comunidad de Madrid". "Qué miedo tiene el PP para cerrar la comisión abruptamente y evitar comparecencias (19) calificadas por la mesa", recalcó en referencia a que Aguirre, los espiados Cobo, Prada, Álvaro Lapuerta, Carmen Rodríguez Flores especialmente, o, por otra parte, Alberto Ruiz Gallardón, no han declarado ante la comisión. "Aguirre se ha presentado como víctima pero es la responsable. No quiere investigar porque sabe lo que ha pasado Creo que engañó a Mariano Rajoy para cerrase su investigación interna", aseguró concluyendo que a pesar de la insistencia de los populares, la Fiscalía sí da crédito a las pruebas "irrefutables" y los testimonios que le han llegado y por eso anunció que seguirá con la investigación.

Comportamiento "autoinculpatorio"
Como Menéndez, Inés Sabanés exigió reabrir la comisión y presentó una conclusiones sólo "provisionales", a las que les faltan los testimonios ya calificados por la mesa pero que no se llevarán a cabo y la documentación que no se ha dado a los grupos, incluida la que Francisco Granados ofreció el día de su comparecencia. La representante de IU denunció que el PP se agarra únicamente a un error de fechas -al referir un seguimiento a Prada- o a que "si algo se ha hecho mal ya se hacía antes" -por las contravigilancias y avanzadas- para justificar el carpetazo anticipado.

En el aire y sin respuestas quedan para la coalición  las contradicciones de los empleados de la Consejería de Presidencia o que los populares se hayan negado a hablar de los partes de Manuel Cobo, que no han sido cuestionados; de los seguimientos y dossieres a Ignacio González, que el Ejecutivo sí cree; o el documentado con fotografías a Álvaro Renedo, ex presidente de Telemadrid. "La falta de voluntad para saber la verdad es un comportamiento autoinculpatorio. ¿Qué pasa con los seguimientos a Cobo, a Renedo y a Prada en los que no hay contradicciones?", censuró Sabanés ante el silencio del PP.

¿Se cambiará el día del debate?
La comisión de espionaje queda por tanto concluida aunque el PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional al haber incumplido los populares sus propias reglas en cuanto a formas, plazos, comparecencias y solicitudes de documentación. El pleno del próximo miércoles, víspera del puente de San José, debatirá y aprobará el dictamen, a pesar de que los socialistas también han recurrido este hecho por haberse realizado antes de que la propia comisión hubiese terminado. La decisión de hacer un pleno monográfico, reducir los puntos del orden del día o, según pide del PSOE, impugnar el mismo la decidirá este martes la Junta de Portavoces y no la Mesa de la Asamblea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios