www.diariocritico.com
Ecuador aún debe recortar 23 000 barriles de petróleo diarios

Ecuador aún debe recortar 23 000 barriles de petróleo diarios

miércoles 18 de marzo de 2009, 00:08h
Según el ministro de Minas y Petróleo, Derlis Palacios, la reducción es necesaria para cumplir con la cuota de 457 000 b/d impuesta por la OPEP en diciembre pasado.
Ecuador aún debe recortar 23 000 barriles diarios de petróleo (b/d) para cumplir con la cuota de 457 000 b/d impuesta por la OPEP en diciembre pasado, dijo el martes a la AFP el ministro de Minas y Petróleo, Derlis Palacios.

La producción actual del país, el productor más pequeño de la OPEP, ronda los 480 000 b/d, precisó.

“Nuestro recorte no va a influir básicamente en el comportamiento del mercado, la producción es marginal, pero vamos a cumplir, aunque sea simbólico. Para ellos y para nosotros es importante mantener nuestro compromiso ” , dijo Palacios en Viena, en la víspera de un seminario internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) .

Palacios disputó los cálculos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) según los cuales Ecuador está cumpliendo con los recortes en sólo un 31% e indicó que el cálculo debe ser realizado a partir de la cuota oficial, no de la producción real.

Según sus cálculos, Ecuador está cumpliendo actualmente en un 75% con el recorte decidido en diciembre.

Teniendo en cuenta el derrumbe de la demanda generada por la peor crisis económica desde los años ochenta, la OPEP decidió el domingo mantener su cuota oficial de producción sin cambios pero cumplir al 100% con los masivos recortes decididos en diciembre.

Ecuador necesita un barril de petróleo a 80 dólares para poder financiar su presupuesto y las inversiones que el sector necesita, señaló asimismo el ministro.

“Creemos que el precio real del mercado está alrededor de los 80 dólares. Cuando logremos esos niveles tendremos el equilibrio que necesitamos”4, dijo.

El presupuesto ecuatoriano para 2009 se basa en una previsión del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) a un promedio anual de 55 dólares.

“Estamos en 46-47 (dólares) en estos días; tendríamos que llegar a fin de año a los 60-65 para que cumplamos la perspectiva del Ecuador”, precisó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios