www.diariocritico.com

Por infidencia

Llaman a Santiago a embajador chileno en Venezuela

Llaman a Santiago a embajador chileno en Venezuela

jueves 15 de marzo de 2007, 02:45h
La Cancillería chilena llamó a Santiago al embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe, cuya destitución está en estudio por haber revelado en una entrevista una conversación privada con la Presidenta chilena Michelle Bachelet.
Chile (EFE).- La llamada a Huepe fue confirmada por el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien tras reunirse con la mandataria calificó de "delicada" la situación del diplomático.

"Yo creo que es una situación delicada, por lo cual el ministro de Relaciones Exteriores (Alejandro Foxley) lo llamó a informar, cosa que hará seguramente en las próximas 48 horas", dijo Velasco.

El canciller Foxley, en tanto, coincidió en que se trata de una situación "muy delicada, una situación seria, una situación grave".

Cuando Huepe llegue a Santiago, "vamos a conversar con él y después se va a tomar una decisión respecto de cuál es el paso siguiente", agregó.

En una entrevista con el programa "En vivo desde el sur", del canal Telesur, Huepe afirmó el pasado lunes que Bachelet le reveló en una conversación el año pasado que su intención era apoyar a Venezuela en la elección de un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero que no lo hizo debido al clima político interno que produjo el tema en Chile.

El diplomático afirmó que en la decisión de Chile de abstenerse finalmente en la votación "fue clave" la presión que la Democracia Cristiana ejerció sobre el gobierno de Bachelet.

La abstención del gobierno chileno en la votación, en la que Venezuela y Guatemala buscaban un asiento en el Consejo de Seguridad, se debió, según dijo oficialmente Bachelet en ese entonces, "a la falta de consenso en la región".

Huepe, que paradójicamente es miembro de la Democracia Cristiana, ya había sido reprendido y "condenado" a guardar silencio en junio del año pasado, cuando en una entrevista con un vespertino de Santiago, antes de que el Gobierno manifestara su opinión oficial, opinó que Chile debía apoyar a Venezuela en la ONU.

Según fuentes de la Cancillería, el director de América del Sur, Juan Pablo Lira, le pidió este martes un informe por escrito y le recordó que la orden de guardar silencio sigue vigente.

El asunto, según dijeron fuentes diplomáticas al diario El Mercurio, será resuelto por la presidenta Michelle Bachelet, pues la orden de silencio a Huepe provino de ella y además, el embajador contradijo la posición oficial asumida por la mandataria en la votación de la ONU.

Michelle Bachelet tiene previsto visitar Venezuela entre el 16 y el 18 de abril próximo, para asistir a una cumbre sobre energía y cumplir una visita oficial. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios