www.diariocritico.com

Habrá gobierno de unidad

Las dos facciones palestinas acuerdan, al fin, una coalición

Las dos facciones palestinas acuerdan, al fin, una coalición

jueves 15 de marzo de 2007, 08:32h
El recién electo ministro de Información palestino, Mustafá Barguti, reveló los nombres de los nuevos ministros integrantes del Ejecutivo de unidad nacional palestino, que será liderado por el primer ministro Ismael Haniyeh.
   Haniyeh -como ya se intuía- encabeza el nuevo Gobierno, cuyo número dos será Azzam al Ahmed, de Al Fatá, mientras que el resto del núcleo duro del Ejecutivo lo compondrán el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y hasta ahora parlamentario  independiente, Ziad Abu Amr, las riendas de las Finanzas recaen sobre Salam Fayyad, otro parlamentario independiente, igual que el nuevo ministro del Interior, uno de los cargos más polémicos por estar al frente de las fuerzas de seguridad de los territorios palestinos, cuyo titular, como se pensaba, será Hani Kawasmi. Asimismo, el independiente Julud Ehdeib se erige como nuevo secretario de Estado.

   Por su parte, Al Fatá, además de la vicejefatura del Gobierno, también controlará los Ministerios de Salud, cuyo titular es Radwan al Akhras; el Ministerio de Transportes al frente del cual estará Saidi al Krunz; el Ministerio de Trabajo que recae en Mohammed Aloul; el de Obras Públicas lo dirigirá Samih al Abed, mientras que el Ministerio de Asuntos con los Prisioneros lo encabezará Suleiman Abu Sneina.

   Mientras, Bassam Salhi, del Partido del Pueblo, comunista, ocupará la cartera de Cultura, y la de Asuntos Sociales la ejercerá Saleh Ziedan, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

   El Ejecutivo ha sido formado a instancias del acuerdo suscrito entre Hamás y Al Fatá, suscrito en La Meca el pasado mes, para compartir ambos el poder, con el objetivo de poner fin a la violencia fraticida que asoló en las últimas semanas los territorios palestinos, así como pretenderá levantar el bloqueo político y económico impuesto al Ejecutivo de Hamás por la comunidad internacional.

   Por otra parte, la alineación del nuevo Gobierno será sometida a votación el próximo sábado en el Parlamento, que deberá aprobar o rechazar el nuevo Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios