www.diariocritico.com
Dos virtuosos del jazz, frente a frente

Dos virtuosos del jazz, frente a frente

El disco no se sabe aún si aparecerá con el clásico sello estadounidense de jazz Verve, asociado a los grandes de esta música y con el que Chano Domínguez grabó su reciente álbum 'New Flamenco Sound'

jueves 15 de marzo de 2007, 08:56h
El pianista de flamenco jazz español Chano Domínguez grabará próximamente un disco con el trompetista y leyenda viva del jazz Wynton Marsalis, según ha anunciado el gaditano. El pianista tocará con Marsalis en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, en el que el americano es director artístico de jazz. La colaboración entre ambos tendrá lugar en una fecha que no precisó y se grabará para ser editada en disco.
El pianista de flamenco jazz español Chano Domínguez (Cádiz, 1960) grabará próximamente un disco con la leyenda viva del jazz Wynton Marsalis, según ha anunciado el gaditano en una conferencia de prensa en México.

Domínguez, quién abre hoy con su música el Festival del Centro Histórico de la capital mexicana, anunció que tocará con Marsalis en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, en el que el trompetista es director artístico de jazz.

La colaboración entre ambos tendrá lugar en una fecha que no precisó y se grabará para ser editada en disco.

Wynton Marsalis (Nueva Orleans, 1961), trompetista, está considerado uno de los mayores exponentes del jazz en todo el mundo y cuenta con nueve premios Grammy (los Oscar de la música) en su haber.

La colaboración entre ambos artistas prendió en 1994, cuando Domínguez actuaba en un local de Madrid mientras el genio Marsalis estaba de gira en la capital española.

"Noté una mano en las espalda y era Wynton Marsalis con la trompeta que me pedía subir al escenario", narró el pianista español.

A partir de ahí, "con los años sonó el teléfono" y Domínguez compuso para el trompetista una suite de tres movimientos, 'Encuentro, Nada y Bulería', que es la que ahora verá la luz en el disco en vivo.

Domínguez se mostró encantado de la próxima colaboración discográfica con el músico estadounidense ya que dijo que existe química entre ambos y que con una gran figura "o fluye o no fluye".

El disco no se sabe aún si aparecerá con el clásico sello estadounidense de jazz Verve, asociado a los grandes de esta música y con el que Chano Domínguez grabó su reciente álbum 'New Flamenco Sound', lo que catalogó de "paso de gigante".

El pianista recordó también a Tete Montoliu (1933-1997), "la figura del jazz español", a los diez años de su muerte y anunció que en el próximo festival de jazz de Vitoria (norte de España) dedicará la mitad de su concierto al repertorio del artista fallecido.

Domínguez reveló como la viuda de Montoliu se puso en contacto con él y le pidió que este año recordara al desaparecido pianista con sus canciones de alguna forma, a lo que accedió.

El músico español, estandarte del flamenco jazz, compareció en México ante los medios recién llegado desde España, por lo que tras la rueda de prensa se retiró a su cuarto a descansar.

Chano Domínguez ofrecerá dos conciertos, hoy jueves y mañana viernes, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, junto a su formación para presentar su último trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios