www.diariocritico.com

De la Asociación Nacional de la Prensa

Premio para José Gramunt

Premio para José Gramunt

martes 24 de marzo de 2009, 16:06h
El director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas, se hizo acreedor al Premio Libertad que anualmente otorga la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a una personalidad destacada por su aporte al periodismo. El presidente de esta entidad, Pedro Rivero Jordán, entregó ayer la carta de designación al laureado padre jesuita que trabaja en el país desde 1952.

Al acto de premiación fue invitado el presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) Enrique Santos Calderón, director del periódico El Tiempo, de Bogotá.

De acuerdo con las palabras de Rivero Jordán, el galardón es un reconocimiento a la trayectoria y servicio en la búsqueda de la verdad que desplegó Gramunt a lo largo de medio siglo de vida dedicado a la noticia.
El secretario ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, afirmó que Gramunt dejó y deja huellas indelebles del oficio para las nuevas generaciones de comunicadores que están en la búsqueda de la verdad.
El Premio Libertad es el tercero que otorga la ANP. La primera estatuilla fue entregada al cardenal Julio Terrazas, en 2007, mientras que el año pasado se premió al columnista paceño Alfonso  Prudencio Claure, conocido como Paulovich.

Según explicaron directivos de dicha asociación, la premiación se realizará en la primera quincena de mayo, puesto que se necesita confirmar la presencia del presidente de la SIP para el acontecimiento, que será en la sede de Gobierno.

El 3 de mayo se recuerda el Día Internacional de la Libertad de Expresión y los organizadores pretenden celebrarlo con la entrega del premio a Gramunt.

El galardonado lamentó no tener con quién festejar este premio, “ni siquiera tengo nietos para presumir porque los niños pueden ser simpáticos o antipáticos dependiendo del estado emocional”, dijo, y añadió que el galardón será un impulso para aquellos periodistas que creen en sus convicciones.

Gramunt afirmó que se debe seguir impulsando el periodismo, principalmente en otras regiones donde es necesario tener mayor presencia y destacó también el trabajo realizado en el eje troncal del país, donde indicó que se puede ver un destacado nivel crítico al Gobierno.

La ANP resaltó las cualidades de Gramunt que lo hicieron acreedor al Premio Libertad, entre las que subrayó su indeclinable y valiente defensa de la libertad de prensa y expresión, además de su calidad como analista y columnista de varios medios de comunicación, que caracterizan su dilatada trayectoria.

Gramunt agradeció la distinción y sostuvo que ‘con premio o sin premio’ seguirá su lucha en defensa de las libertades democráticas.

Perfil  

En la lucha por la democracia
José Gramunt de Moragas nació el 5 de agosto de 1922 en Tarragona (España). Radica en Bolivia desde 1952; fue director de Radio Fides y fundó, en 1963, la Agencia de Noticias Fides.
En 1984, la agencia EFE le concedió una mención especial  del premio Rey de España por su labor al frente de la primera agencia de noticias de Bolivia.
En 1993 recibió el Premio Nacional de Periodismo en reconocimiento a su amplia labor periodística. En 2002, Gramunt recibió el Premio al Pensamiento y la Cultura Antonio José de Sucre de la Fundación La Plata.

Reacciones  

Luis Ramiro Beltrán
Comunicólogo
“Lo conozco desde los años 50 y hemos tenido una bonita amistad. Es un periodista ejemplar, de gran integridad y de vasta cultura que conoce muy bien a Bolivia y a los bolivianos. Él ha sido un luchador muy franco desde los diversos cargos que ha tenido, por ejemplo, desde la ANF y como columnista. Es muy fiel al escribir sobre las cosas que suceden en el país. Me alegro por la distinción, puesto que ha dedicado su vida a nuestro país por la libertad de prensa”.

Marco Antonio Dipp
Presidente electo de la ANP
“Hablar de la figura del padre Gramunt es referirse a una  institución del periodismo boliviano, por su presencia cotidiana en casi todos los diarios del país, en el que se refleja el concepto de la palabra libertad que coincide con el  premio que entrega la Asociación Nacional de la Prensa cada año. El padre no es nacido en Bolivia, pero creo que en el periodismo no siempre se cuenta con un certificado boliviano y en todo caso este premio es para una personalidad reconocida que se lo merece”.


«El periodismo debe servir a la verdad»
José Gramunt de Moragas / Periodista
- ¿Desde cuándo ejerce el periodismo?
- Desde que llegué a Bolivia, en 1952.
- En esta coyuntura política que vive el país ¿cómo ve el periodismo nacional?
- El periodismo está en una fase nada fácil porque tiene una continua incomprensión por parte del Gobierno, que ha establecido por gusto y gana una confrontación. El periodismo tiene la función de informar e ilustrar sobre lo que ocurre, con verdad, con responsabilidad y no creo que sea correcto y oportuno que se interprete como una oposición al Gobierno.
- ¿Y qué dice de los periodistas?
- Los periodistas son los que ‘pagan el pato’, porque no falta alguna autoridad que los enfrenta, los humilla y los insulta, incluso algunos agentes del Gobierno someten a los periodistas con golpes físicos o estropeándoles sus máquinas, lo que considero  acciones intolerables.
- ¿Podemos hablar de un periodismo independiente?
- Yo creo que existe y debe existir un periodismo independiente, cuya servidumbre sólo sea a la ley y la verdad.
- Algunas personas afirman que se vive peor que en dictadura, ¿usted comparte ese criterio?
- El grado de dictadura y el grado de idiotez de los gobiernos depende de muchos factores y de cómo lo ve uno.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios