www.diariocritico.com

Para lograr una salida al mar

Bolivia no descarta recurrir a La Haya

Bolivia no descarta recurrir a La Haya

miércoles 25 de marzo de 2009, 01:28h

Bolivia no descarta recurrir a La Haya El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, teme que la demanda histórica de su país para que Chile le ceda una salida al mar sufra una mayor postergación por la controversia chileno-peruano sobre límites marítimos y no descartó otras alternativas, como también recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Indicó que el diferendo marítimo “puede posponer una solución” a la demanda boliviana si la fórmula de arreglo pasa por ceder a Bolivia una franja por ex territorios peruanos en la actual frontera chileno-peruana.

Choquehuanca habló en rueda de prensa un día después que el presidente Evo Morales señalara que la demanda de Perú ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya “afecta” el reclamo de su país para obtener de Santiago una salida propia al mar.

“Esta demanda ante La Haya puede posponer la solución (al tema marítimo boliviano) que venga en los próximos años, porque posiblemente tenga una duración de cinco años”, dijo Choquehuanca.

Aseguró que Bolivia y Chile crearon una comisión mixta de seguimiento del proceso ante La Haya y que su país seguirá apostando por “alcanzar una solución Pacífica” mediante una negociación con Chile. Pero no descartó apelar a otros mecanismos, entre ellos recurrir a la propia Corte Internacional de Justicia de La Haya si fracasa el diálogo.

“No hemos analizado (la opción de la CIJ), nunca está descartado, estamos llevando una negociación bilateral positiva pero no se descarta otras alternativas


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios