www.diariocritico.com

Para sellar frontera sur

Senado de EU aprueba 550 mdd

Senado de EU aprueba 550 mdd

jueves 02 de abril de 2009, 05:48h

El Senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime una medida de 550 millones de dólares para reforzar la seguridad y combatir la narcoviolencia en la frontera sur, en el mercado de un debate sobre una ley presupuestaria.

La medida, propuesta por el senador independiente Joe Lieberman y la senadora republicana Susan Collins, busca atajar el flujo de armas de alta potencia y de dinero en efectivo que nutren a los carteles de la droga en México.

La enmienda fue aprobada durante el debate en el pleno del Senado de una ley presupuestaria para el año fiscal 2010.

Para convertirse en ley, la medida también tendría que ser aprobada en el proceso de armonización bicameral con la versión que salga de la Cámara de Representantes.

En particular, la enmienda está pensada para la contratación, capacitación y despliegue de más agentes e investigadores federales a la frontera con México para recrudecer el combate contra los narcotraficantes que pululan en la zona.

Entre otros elementos, incluye 260 millones de dólares para que la Patrulla Fronteriza contrate, capacite y despliegue a unos mil 600 agentes adicionales y 400 equipos caninos a las tareas de vigilancia en la zona.

También prevé otros 130 millones de dólares para la contratación de 350 investigadores para casos de tráfico de armas y dinero en efectivo.

Además tiene otros 20 millones de dólares para mejorar las comunicaciones entre las autoridades de inmigración y las de aduanas, y una cifra similar para el uso de tecnología de punta para evitar la entrada de posibles criminales al país.

Según el desglosado de la medida, los senadores también incluyeron 30 millones de dólares para la "Operación Stonegarden" para reembolsar los gastos que han incurrido las agencias policiales locales y estatales en acciones de vigilancia.

También prevé unos 50 millones de dólares para la contratación de 150 investigadores de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés) y de otros 50 inspectores en la frontera sur.

La semana pasada, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció el despliegue de más agentes, recursos y tecnología a la frontera sur, aunque su agencia aún no ha decidido si aceptará la solicitud de estados fronterizos de desplazar a la Guardia Nacional a la zona.

Aunque los senadores consideran que ese despliegue de más agentes federales es un buen primer pasado pero que Estados Unidos debe hacer aún más.

"Los carteles de la droga mexicanos presentan una amenaza de seguridad sin precedente para Estados Unidos. Los agentes policiales federales e investigadores hacen lo mejor posible pero afrontan escasez de personal y equipos para hacer frente a la amenaza" de esos carteles, dijo Lieberman en un comunicado conjunto.

Collins explicó, por su parte, que la enmienda aprobada hoy "proveerá recursos significativos para complementar los esfuerzos en marcha en nuestra frontera del suroeste para combatir el contrabando de drogas, armas y dinero en efectivo" de los narcotraficantes.

Se calcula que la narcoviolencia en México se ha cobrado la vida de más de 7 mil personas desde 2008, y las autoridades en Estados Unidos temen que la violencia se desborde al lado estadounidense de la frontera común.

De hecho, las autoridades han indicado que los narcotraficantes ya tienen presencia en al menos 230 ciudades de Estados Unidos y que en ciudades como Phoenix (Arizona) o Houston (Texas), ha habido un aumento en los secuestros en los últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios