www.diariocritico.com
Del Potro derrota al Número 1 del mundo: Rafael Nadal

Del Potro derrota al Número 1 del mundo: Rafael Nadal

viernes 03 de abril de 2009, 03:40h

Del Potro derrota al Número 1 del mundo: Rafael NadalMIAMI -- Impresionante. Histórico. El argentino Juan Martín del Potro, sexto favorito, se tomó revancha y derrotó por primera vez en su carrera al español Rafael Nadal, el N° 1 del mundo, para avanzar a las semifinales del Masters 1000 de Miami, en el cemento de Key Biscayne, en este torneo dotado con 4.500.000 dólares en premios.

Así, Del Potro, séptimo en el ránking mundial y líder del tenis de América Latina, consiguió la victoria más importante de su carrera profesional, al vencer a Nadal por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-3) en tres horas y un minuto de juego.

Gracias a este golpe, Del Potro ascenderá el lunes próximo al 5° puesto de la lista de la ATP, el más alto de su vida, superando al ruso Nikolay Davydenko y al estadounidense Andy Roddick.

El argentino jugó entonces por quinta vez con Nadal, quien lo había superado en las cuatro ocasiones anteriores: tres en el 2007 (en Miami, Roland Garros y Queen's) y otra hace dos semanas, en el Masters 1000 de Indian Wells, también en los cuartos de final.

Del Potro, de 20 años y 1,97 metro, consiguió finalmente sacarse la espina, ya que había perdido inclusive los nueve sets que jugó en esos cuatro duelos previos frente al cuádruple campeón de Roland Garros y ganador del Abierto de Australia último.

En este memorable partido, Del Potro le quebró el saque a Nadal en el noveno game y luego obtuvo su primer set frente al N° 1 del planeta, asegurando su servicio, que le funcionó bárbaro en ese capítulo inicial.

En el segundo parcial, el argentino le rompió otra vez al español en el tercer juego y se adelantó 2-1. Pero no pudo rubricar la ventaja con el propio, perdió el suyo y quedaron 2-2. Y volvió a cederlo en el sexto game, para estar 2-4.

Rápidamente, ya sin conectar el primer servicio y ejerciendo así menos presión en sus juegos de saque, el argentino quedó 2-5, sufriendo la pérdida de cuatro games al hilo. Fue la mayor racha de uno de los dos en el parcial. Y, en un abrir y cerrar de ojos, se le escapó ese set.

El tercero no pudo arrancar peor para Del Potro, porque perdió su servicio en el primer game, mostrándose más retrasado en la cancha y siendo Nadal el que dominaba el partido con su agresividad, buscando tiros ganadores y defendiendo con notable eficacia.

En minutos, se le complicó muchísimo más la historia al argentino, porque, pese a tener chances para descontar, volvió a ceder su saque y entonces quedó 0-3. Cuando parecía ya muy cuesta arriba, Del Potro recuperó un quiebre y luego mantuvo su servicio para descontarse y ponerse 2-3.

Y llegó el desahogo de los numerosos fanáticos albicelestes en el Crandon Park, cuando rompió el saque del N° 1 del mundo e igualó 3-3. Fue un contraste de miradas de los protagonistas hacia sus entrenadores, con Del Potro contento buscando aliento de Franco Davin y el español pidiéndole ayuda a su tío Toni, ante sus llamativos errores no forzados.

Sufrió el argentino para mantener el saque e igualmente se adelantó 4-3, logrando cuatro games consecutivos. Ambos mantuvieron sus servicios y llegaron al duodécimo game, con ventaja de 6-5 para Del Potro.

El europeo sirvió 15-40 y levantó un match-point con un ace y el segundo punto aprovechando que el argentino dejó una derecha en la red. Luego Nadal definió con una volea corta, hasta que tiró un revés afuera y otra vez quedaron igualados. Hizo una doble falta y llegó el tercer punto de partido para Del Potro, que el rey recuperó con un nuevo ace. Y, con dos fallas del argentino, se fueron derecho al tie-break.

Allí Nadal tuvo suerte con una pelota que pegó en la red y cayó rápido del lado del argentino, para adelantarse 3-2, con dos servicios a favor. Pero cedió el punto siguiente y empataron 3-3. Y logró Del Potro otro mini-break, para ponerse 4-3. Enseguida mantuvo sus dos saques y se puso 6-3. Y lo cerró, cuando el N° 1 dejó una zurda en la red.

Ambos jugadores habían arribado a los cuartos de final de este tradicional certamen con tres victorias en dos sets, con confianza y solidez, pero siendo más contundente el argentino, quien fue alentado ante Nadal, en la cancha central, por su compatriota Gabriela Sabatini, ex N° 3 del mundo.

De esta manera, el español no pudo recuperar los puntos de la final que alcanzó hace un año en Miami, cuando cayó ante Davydenko. Y se quedó con las ganas de coronarse por primera vez en este torneo y hacer el doblete en el cemento estadounidense, tras su victoria en Indian Wells.

Para el mallorquín, fue la tercera derrota del año, tras las sufridas en la final de Rotterdam frente al escocés Andy Murray, y en Doha, contra el francés Gael Monfils.

Y para Del Potro se trata ya de su mejor actuación en un torneo de esta categoría Masters 1000, la siguiente a los Grand Slam. Sólo dos veces había accedido a cuartos de final. Además, es la tercera participación en Miami, donde nunca había escalado tan alto.

El pibe argentino busca en este campeonato poder adjudicarse su sexto título de ATP, después de los cuatro consecutivos conseguidos en el 2008 y el de Auckland en enero de esta temporada.

Ahora Del Potro jugará una semifinal el viernes con el ganador del duelo que disputan Murray (4° preclasificado) y el español Fernando Verdasco (8° cabeza de serie). El británico lidera ese enfrentamiento personal por 5-1.

En la zona baja del cuadro, se medirán en la otra semi el suizo Roger Federer, N° 2 del mundo y ex rey, y el serbio Novak Djokovic (3°).

Federer lo tiene de hijo al local local Roddick (5° preclasificado), al que superó el miércoles en cuartos y se puso 17-2 en los duelos entre sí. Mientras que Djokovic, que busca recuperar terreno luego de un gran 2008, viene de eliminar al francés Jo-Wilfried Tsonga (10° favorito), tras cuatro caídas al hilo ante el galo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios