www.diariocritico.com

Invita a la reflexión sobre el papel de las zonas verdes en el ecosistema urbano

Jardinería sostenible en la Escuela de Primavera 2007

sábado 17 de marzo de 2007, 19:06h
Bajo la denominación Jardinería Sostenible, la Escuela de Primavera 2007, invita a la reflexión sobre los criterios de sostenibilidad en jardinería y sobre el papel de las zonas verdes en el ecosistema urbano. La Escuela comprende una serie de actividades que giran en torno a la sostenibilidad y el conocimiento del medio ambiente urbano.

Para la edición de este año sobre jardinería se ha diseñado, con la colaboración de destacados profesionales, empresas e instituciones especializadas, una amplia y variada oferta que se resume en tres bloques: Itinerarios en espacios verdes, jornadas y talleres en equipamientos ambientales y varios cursos
Itinerarios en espacios verdes

Los itinerarios son recorridos guiados por diferentes espacios verdes urbanos para conocer la riqueza natural, histórica, artística y cultural de los mismos. Comprenden los Jardines del Buen Retiro, la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, el Parque Juan Carlos I  y los parques de El Capricho, Quinta de los Molinos, Parque Lineal del Manzanares y Enrique Tierno Galván.

Jornadas y talleres
Las jornadas y talleres en equipamientos ambientales son actividades que se desarrollan en diferentes espacios gestionados por el Ayuntamiento de Madrid y que están encaminados a la divulgación y mejora ambiental de la ciudad. Para esta edición se han programado los siguientes:

-‘Busca los detalles, descubre el Retiro’
-Jornadas de anillamiento científico en Parque del Oeste y Casa de Campo
-Talleres en Casa de Campo
, que tratan del aprendizaje de curiosidades e identificación de especies a través de manualidades artísticas o elaborando recetas sencillas a partir de productos naturales procedentes de plantas.
-Jornadas en la Casa de Campo  con actividades de disfrute y respeto a la naturaleza que incluyen práctica deportiva, visitas a instalaciones de fauna y  a un vivero para conocer por dentro la producción de árboles y arbustos.
-Jornada teórico-práctica sobre huertos urbanos en los Viveros de Estufas del Retiro en la que se hablará de agricultura en las ciudades y se ofrecerán consejos y buenas prácticas para hacer un huerto en casa.
-Control biológico de plagas en los Viveros de Estufas, donde se están aplicando técnicas de control integrado de plagas.
-Jornada en la Planta de Compostaje de Migas Calientes para conocer como se obtiene compost a partir de los residuos vegetales procedentes de podas y siegas, entre otros.

Cursos

El contenido de los cursos se centra en concienciar a los participantes de la necesidad de adoptar hábitos adecuados para mejorar la calidad de vida de la ciudad, a través de clases prácticas y teóricas. Los temas que se han incluido son jardinería tradicional y ecológica; las aves de cada parque; el agua en la ciudad; los árboles en la ciudad, jardinería ecológica doméstica.

Las actividades se desarrollarán de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, y están dirigidas a todos los sectores de la población, tanto a título individual como a asociaciones, colectivos o grupos organizados.
Para participar en la mayoría de las actividades es imprescindible formalizar por teléfono o correo electrónico la reserva. Se puede encontrar más Información en www.munimadrid.es./

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios