www.diariocritico.com

El sur de Madrid, a la caza del conejo

domingo 05 de abril de 2009, 13:02h
La Comunidad de Madrid ha implantado trampas y ha concedido permisos extraordinarios de caza para mitigar la plaga de conejos que está arrasando las tierras de cultivo de Torrejón de Velasco y las comarcas del sur de la región, limítrofes con Toledo, informó un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Según explicó, en las últimas semanas se ha colaborado de forma "fructífera" con 40 municipios de la zona para atajar este problema. Una de las propuestas ha sido colocar un sistema de trampeo para atrapar vivos a conejos, que serán trasladados luego a otros lugares, una vez vacunados y desparasitados. Asimismo, se han autorizado permisos especiales a asociaciones cinegéticas para cazar este tipo de ejemplares.

La Consejería confía en que los daños que producen estos animales a los cultivos de la zona, preferentemente trigo y cebada, vayan disminuyendo, ya que la germinación de estos vegetales ya ha concluido y ha comenzado el crecimiento de su tallos. No obstante, los conejos han hincado sus desarrollados incisivos también en olivares, viñedos y hasta en huertas.

Asociaciones de agricultores habían solicitado desde hace semanas a la Administración autonómica que tomara medias inmediatas por las pérdidas que ocasionen estos roedores a las cosechas. Los labradores propusieron medidas como la instalación de vallados, la limpieza de caminos y la autorizaciones de permisos especiales de caza de conejos con hurones, capillos y corrales. Es decir, introduciendo este tipo de animales mustélidos por una de las bocas de las madrigueras y colocando una red que permita su captura en la salida. Un procedimiento que está prohibido, pero que la Comunidad puede autorizar excepcionalmente.

Protegidos en las vías del AVE
Una de las causas de la explosión demográfica de estos roedores esta temporada, y también responsable del difícil control de la población, ha sido su habilidad de protegerse en las zonas de seguridad, donde no se puede cazar, como el caso de las carreteras y en las vías del AVE que discurren por la zona o en las carreteras cercanas. Para entrar a cazar en estos recintos se necesita un permiso especial de Adif y el Ministerio de Fomento, que debe mandar un inspector a la zona. Los agricultores no descartan que los conejos, que tienen una media de cinco crías por hembra, puedan dañar las infraestructuras del AVE por los importantes orificios que pueden hacer.

"Han creado unos auténticos vivares en estas zonas y campan a sus anchas", señaló el secretario general del Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM), José María Bermúdez, que destacó que el intenso frío de este invierno y el rápido cambio a un tiempo primaveral ha favorecido el aumento poblacional de conejos en esta zona, "y ha hecho que su salida sea más virulenta".

El sindicalista también citó la ausencia de predadores como el zorro como uno de los responsables de la presencia de tanto conejo por estas comarcas del sur de la región. En ese sentido, denunció la actual política cinegética regional por "romper la cadena alimenticia", ya que considera que "haber dejado que se eliminen los zorros, una auténtica obsesión para los cazadores, ha ocasionado que el único predador del conejo sea el ser humano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios