www.diariocritico.com

Sucederá a De Hoop Scheffer en agosto

La OTAN ya tiene nuevo secretario general: Anders Fogh Rasmussen

La OTAN ya tiene nuevo secretario general: Anders Fogh Rasmussen

domingo 05 de abril de 2009, 13:23h
Los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron por unanimidad que el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, suceda el próximo mes de agosto al actual secretario general de la Alianza, el diplomático holandés Jaap de Hoop Scheffer, cuyo mandato vence el próximo 31 de julio tras cinco años en el cargo.
"Anders Fogh Rasmussen ha sido escogido y nombrado por unanimidad. Esto es una decisión muy importante", subrayó el todavía secretario general de la Alianza. De Hoop Scheffer explicó que los aliados han sido capaces de encontrar "una solución" a "las preocupaciones expresadas por Turquía" respecto a la candidatura del primer ministro danés por la polémica que generó, en septiembre de 2005, la publicación de viñetas ofensivas contra el profeta Mahoma por el diario danés 'Jyllands-Posten'.

Salvado este escollo, De Hoop Scheffer aseguró que Rasmussen "es el hombre que asumirá la transformación de la OTAN". "El resultado es lo que cuenta", subrayó al ser preguntado por las reservas manifestadas hasta ahora por Ankara, cuyo primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, incluso llegó a calificarle de "candidato contaminado".



Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que calificó al danés de "excelente candidato" para ocupar el puesto, rechazó que la polémica de las viñetas, que desató multitudinarias manifestaciones en varios países musulmanes vaya a tener repercusiones. "Siempre ha respetado los Derechos Humanos", subrayó Sarkozy, en alusión a Rasmussen.

El jefe de Estado galo aseguró que el primer ministro danés es "profundamente europeo" y rebajó las divergencias con Turquía al recordar que dentro y fuera de la sala los líderes de los países "no siempre" tienen "la misma visión".

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró el nombramiento de Rasmussen y le deseó "la mejor suerte" para desempeñar su nueva función y lograr que la OTAN "cumpla los desafíos de seguridad" a los que se enfrenta.


Sin embargo, el jefe de Gobierno turco Erdogan explicó desde Turquía que su país retiró su veto al nombramiento de Rasmussen tras recibir garantías del presidente estadounidense, Barack Obama, de que uno de los subsecretarios de la Alianza será turco y de que el Ejército turco estará presente en el Comité Militar.


Contribución española

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se felicitó por la elección de Rasmussen y explicó que España también ha contribuido a desbloquear las negociaciones para su designación, a la que se oponía Turquía.

Según dijo, el Gobierno ha "trabajado intensamente" aprovechando la buena relación existente con Turquía "como cofundadores de la Alianza de Civilizaciones". Así, dijo que él mismo habló antes de la cumbre del G-20 de Londres y durante la misma con Erdogan "y hoy toda la delegación ha estado trabajando para forjar el acuerdo que nos permitiera tener el respaldo de Turquía". "Estoy muy satisfecho", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios