www.diariocritico.com

Uno de los detenidos era menor

Detenidos por robar farmacias a punta de pistola

domingo 05 de abril de 2009, 13:23h
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de policía Judicial de Las Rozas detuvieron en el marco de la operación 'Pocito' a dos personas acusadas de ser los responsables de atracar a punta de pistola en cinco farmacias de la región.
Los detenidos están acusados de delitos de robo con violencia e intimidación y otro de tenencia ilícita de armas. Las investigaciones comenzaron en diciembre, cuando la localidad de Las Rozas sufrió dos robos que causaron una gran alarma social al ser atracadas en una misma semana dos farmacias situadas en la misma calle.

En ambos casos, los asaltos habían sido protagonizados por un hombre de acento latinoamericano que portaba un arma de fuego, con la que apuntaba a los trabajadores, mientras una mujer, menor edad, se apoderaba de la recaudación de la caja. Los investigadores concluyeron que los atracadores tenían un gran conocimiento de los lugares en los que perpetraron los delitos, por lo que las sospechas se centraron en los clientes que habían sido atendidos en las últimas y en las personas que podrían haber realizado algún tipo de vigilancia previa.

La semana siguiente se producía en Galapagar un atraco de similares características, también en una farmacia. De nuevo, un hombre y una mujer sustrajeron la recaudación a punta de pistola. Tras analizar las circunstancias, los agentes concluyeron que este robo tenía conexión con los acaecidos en Las Rozas, por lo que pusieron en marcha la operación 'Pocito'. A finales del mes de enero, la investigación añadía un robo idéntico a los que se estaban investigando pero esta vez producido en el municipio de Madrid.

La descripción facilitada por la dependienta, y el hecho de que los atracadores ya hubieran sido clientes anteriormente por la farmacia para vigilarla, fueron decisivos para disminuir el número de sospechosos. Días después se intentó contratar, vía telefónica, una línea de teléfono a nombre de la dependienta de la última farmacia asaltada, en la que se aportaban todos sus datos personales después de que le sustrajeran sus documentos personales durante el robo. Gracias a esta llamada se pudo identificar plenamente a la presunta coautora de los hechos.

Esta mujer era una menor de edad de origen rumano. Posteriormente se comprobó que había insertado varios anuncios en páginas web de búsqueda de empleo, en los que aportó valiosas informaciones para los investigadores, según explicaron los agentes. Esta menor mantenía una relación sentimental con un varón de origen venezolano, que respondía a los detalles que sobre el atracador habían aportado las víctimas en sus declaraciones ante la Guardia Civil.

Mientras se recogían pruebas contra ellos, los sospechosos cometieron su quinto y último atraco, esta vez en Pinto, que facilitó las pruebas definitivas para su detención: las grabaciones de las cámaras de seguridad confirmaban todos los extremos de la investigación de la Guardia Civil. Los Agentes del Equipo de Policía Judicial de Las Rozas procedieron a la detención de los dos atracadores. Para poder sorprenderlos juntos se valieron de una cita médica que había concertado la menor en un centro de salud de Majadahonda, a la que la Guardia Civil acudió.

Tras las detenciones, la Guardia Civil incautó la pistola utilizada en los atracos, de calibre 9 mm. corto, además de recuperar los pasamontañas usados y varios de los efectos sustraídos. Los dos detenidos son J.M.R.C., venezolano de 27 años, y su compinche, una joven rumana de 16 años de edad. Ambos han pasado a disposición de las autoridades judiciales competentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios