www.diariocritico.com

Expertos demandan

Nueva agenda de Estado en ciencia y tecnología

Nueva agenda de Estado en ciencia y tecnología

lunes 06 de abril de 2009, 03:00h

La identificación de grandes proyectos de investigación, su relación con el sector productivo, así como la necesidad de aumentar el financiamiento a la ciencia y la tecnología, son los principales temas que deben de formar parte de la agenda nacional en materia de ciencia y tecnología, señaló Juan Pedro Laclette.

Estos puntos de coincidencia entre importantes actores del ramo, como resultado del foro “La ciencia en México, cuatro visiones un mismo compromiso”, agregó, podrán adoptarse dentro de la agenda de organismos como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que encabeza, el Instituto de Ciencia del Distrito Federal y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Durante el evento, Carlos Beyer, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Tlaxcala, refirió que en el país deben buscarse áreas de oportunidad y seleccionase nichos de estudio que tengan gran impacto en la sociedad.

“El problema principal para cambiar la ciencia en México, radica en la propia comunidad científica. En la investigación, si bien se busca el impacto económico y de mejoramiento de competitividad, también aquellas que solucionen problemas nacionales y regionales”, señaló.

Durante su intervención, Francisco Bolívar Zapata, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y Premio Príncipe de Asturias, enfatizó que las investigaciones que se necesitan actualmente son de carácter multidisciplinario, por lo que se necesita fomentar la creación de consorcios de investigación.

Agregó que los científicos no sólo deben de enfocarse a publicar sus investigaciones —procedimiento al que orilla el Sistema Nacional de Investigadores para la evaluación y permanencia de los miembros a éste—, sino buscar resolver problemas con ellas.

Y mencionó “debemos demostrar a la sociedad que podemos resolver grandes problemas y convencerlos de que la ciencia es vital para la nación”.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades y ex rector de la UNAM, enfatizó que para alcanzar estas metas se necesita de una nueva agenda científica en el país que permita, desde introducir la ciencia al sistema educativo desde el nivel básico, crear nuevos espacios intermedios entre la empresa y la academia para generar innovación que impacte de forma favorable a la nación.

Recalcó que para estos temas es fundamental contar con una política pública en la materia, de lo contrario “continuarán los vaivenes y altibajos”, como ha sucedido anteriormente.

Además, entre otros puntos, destacó la importancia de contar con nuevos paradigmas en la formación de recursos humanos dedicados a la ciencia, puesto que “estos procesos siguen encontrando una enorme resistencia cuando se plantean alternativas”. Tal es el caso de la implementación, dijo, de programas de doctorado de tres años, el cual se lleva a cabo en diversas naciones, lo cual no significa “abaratar el grado sino eficientar su proceso”.

En este sentido, Luis Herrera Estrella, investigador del Cinvestav, Unidad Irapuato, dijo que los científicos jóvenes podrían hacer la diferencia, no obstante no existen suficientes plazas para emplearlos, mientras, la matrícula de investigadores nacionales sigue envejeciendo por la inexistencia de un programa de jubilación adecuado. Apuntó también que en ciencia y tecnología existen muchos problemas en los que gobierno debe dar respuesta, empero “nosotros debemos organizarnos mejor y ser más propositivos; ser más autocríticos y dejar un poco las quejas y los análisis extenuantes”.

Y añadió “debemos explicar a los gobernantes con más detalle para qué sirve la ciencia y cómo puede impactar en el futuro”.

LEGISLADORES. Juan Pedro Laclette, expuso también que en materia de recursos, la comunidad científica tendrá que cabildear nuevamente con legisladores para buscar un aumento en el presupuesto para el ramo y dijo que “no sólo se trata de convencer al gobierno sino al poder Legislativo y a los partidos a que asuman un compromiso”.

No obstante agregó que “no existe ningún partido político que se la juegue con ciencia y tecnología”, espera que alguno de los llamados grandes asuma las comisiones respectivas en las cámaras y que vayan más allá de los discursos políticamente correctos. 

Al respecto, Luis Herrera Estrella dijo “para alcanzar una política de Estado para ciencia y tecnología y un apoyo más significativo en el ramo, necesitaremos de una nueva generación de políticos”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios