www.diariocritico.com

Viaje norteamericano a Cuba

Obama obra el cambio con el castrismo: congresistas de EEUU visitaron a Raúl y Fidel Castro

Obama obra el cambio con el castrismo: congresistas de EEUU visitaron a Raúl y Fidel Castro

> Ambas partes exploraron la posibilidad de un futuro diálogo entre ex enemigos

martes 07 de abril de 2009, 09:04h
Buenas noticias para que mejoren relaciones que durante décadas están paralizadas. Los siete miembros de la delegación del Congreso de Estados Unidos que ha visitado Cuba se reunieron con Raúl Castro y con el ex dirigente cubano Fidel Castro, en lo que supone su primer encuentro conocido con responsables estadounidenses desde que se sometió a una operación en julio de 2006.

Una portavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana dijo que la reunión se produjo poco antes de que los norteamericanos partieran de regreso a Washington, poniendo fin a una vista de cinco días a la isla, durante la cual se reunieron también con el presidente cubano, Raúl Castro.

Reunión con Raúl

La televisión estatal transmitió algunas imágenes de esta insólita reunión y, sin audio, mostró a Castro conversando amistosamente con los congresistas demócratas, que llegaron el viernes para una visita de cinco días. Las esperadas conversaciones llegan mientras desde ambas partes se lanzan aparentes señales de apertura con el objetivo de alcanzar un nuevo nivel en las relaciones bilaterales.

   Los congresistas aclararon que viajaron a Cuba a título personal y que no están siguiendo instrucciones del presidente norteamericano, Barack Obama. Antes de su reunión con Castro, los miembros de la Cámara de Representantes defendieron un diálogo "mutuamente ventajoso" porque ni Estados Unidos ni Cuba "pueden existir sin diálogo ni adversidades recíprocas", como explicó el congresista Melvin Watt.

   "Pero ¿no sería maravilloso si lográramos un diálogo y encontráramos las cosas mutuamente ventajosas y de interés para nuestros países y termináramos con las divisiones históricas que nos han separado pese a la cercanía geográfica?", añadió.


Elogios de Fidel

   Por su parte, el ex presidente Fidel Castro valoró positivamente "el gesto del grupo legislativo" estadounidense en su última reflexión, titulada 'Los siete congresistas que nos visitan'. "Es difícil que la delegación haya visto un rostro con expresión de odio y tal vez admiren la ausencia total de personas analfabetas o menores limpiando zapatos en las calles", anotó.

   En cuanto a las conversaciones mantenidas en los últimos días, el ex mandatario destacó que todos parecen estar de acuerdo en aprovechar el "momento histórico" logrado con la llegada de Obama y con las voces que, cada vez con más fuerza, piden "la normalización de las relaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios