www.diariocritico.com

La Asociación de la Memoria Histórica investiga una exhumación ilegal en La Serna

martes 07 de abril de 2009, 12:26h
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica investigará si los cuerpos exhumados de forma ilegal a finales de los años cuarenta o principios de los cincuenta de la fosa común del municipio de La Serna del Monte se encuentran en una cripta del Valle de Los Caídos, donde podrían haber sido trasladados en la operación puesta en marcha por el Gobierno franquista para llenarlo de cadáveres de la Guerra Civil.
Un equipo de expertos, formado por una antropóloga, un arqueólogo y un médico forense, iniciaron este lunes por la tarde los trabajos para la apertura del enterramiento con la sorpresa de que los restos de ocho hombres de La Serna y Braojos, asesinados en 1936, que debían yacer ahí y no estaban. La asociación confiaba en que los cadáveres permanecían en la fosa, pese que algunos testimonios afirmaban lo contrario. De hecho, la viuda del juez de Paz de La Serna les comentó que en los cincuenta obligaron a estar a su marido presente en las exhumaciones ilegales que se realizaron en el municipio.

No es la primera vez que la asociación se encuentra con que los restos de una fosa han sido extraídos de forma ilegal. Lo mismo les pasó con un enterramiento ubicado en Aldeaseca (Ávila), donde yacían los cadáveres de siete republicanos fusilados. Estos restos fueron exhumados sin avisar a las familias, trasladándolos a una cripta del Valle de los Caídos. La asociación tuvo conocimiento de este traslado hace unas semanas, cuando se emitió un reportaje de investigación titulado 'Franco: Operación Caídos'. El documental desvelaba los detalles de la operación para llenar de cadáveres procedentes de la Guerra Civil El Valle de los Caídos. En una de las imágenes, se muestra la caja con los cadáveres de los fusilados en Aldeaseca.

Sobre los restos de La Serna, el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, explicó que la asociación recavará más información para conocer realmente el paradero de los restos de los ocho hombres. Macías sospecha que podrían estar en el Valle de los Caídos. Por ello, la asociación tiene previsto solicitar a Patrimonio Nacional una consulta de los fondos para comprobar si se encuentran en una de las criptas.

Los familiares de los enterrados en La Serna solicitaron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ordenara la exhumación de los cuerpos en el marco del sumario sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo. El pasado noviembre, Garzón se inhibió de la causa a favor de los juzgados territoriales, una decisión que decepcionó a las asociaciones de Memoria Histórica. Se trataba de ocho personas incluidas en el listado con 133.708 nombres de personas desaparecidas en esas fechas (1936-1975) aportados al juez por veintidós asociaciones de familiares de desaparecidos en la guerra civil y la dictadura franquista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios