www.diariocritico.com

Da las gracias a los salientes Solbes, Cabrera, Molina, Soria y Álvarez

Gabilondo, Jiménez y Sinde entran en el nuevo Gobierno junto a Blanco y Chaves

martes 07 de abril de 2009, 12:30h
Tras el desconcierto de los últimos días, provocado en parte por el propio Gobierno y las filtraciones de los cambios, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció este martes su nuevo Gobierno, que da un giro radical con el objetivo de "ganar el futuro" e impulsar un "cambio de ritmo" para afrontar la crisis económica y el desgaste que ésta ha provocado en su equipo.

Este martes por la tarde prometieron sus cargos ante el Rey Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela y el miércoles asistirán a su primer Consejo de Ministros, que tendrán carácter ordinario y que será adelantado por la festividad del Viernes Santo. Vea en este enlace sus biografías.

Nueve meses después del comienzo de la última legislatura, el líder del PSOE ha decidido golpear con fuerza el timón de su nave. En el nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero entran dos 'madrileños'. La hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica, candidata en su día al Ayuntamiento de Madrid y líder de la oposición municipal durante tres años frente a Alberto Ruiz-Gallardón, Trinidad Jiménez, llega como responsable del nuevo Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales. Su misión, aprovechar su "sensibilidad social" para mejorar la Sanidad y, sobre todo, desarrollar la gran apuesta de Zapatero, la Ley de Dependencia.

La nueva ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Al Gobierno llega por sorpresa el rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, hermano del conocido periodista Iñaki Gabilondo y a quien Zapatero confía en exclusiva el Ministerio de Educación, donde integra la Dirección General de Universidades. Tiene pendiente la complicadísima papeleta de la aplicación del Plan Bolonia y la mejora de una Educación muy discutida en España. También constituye una novedad la presencia de la hasta ahora presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, Ángeles González-Sinde, madrileña que como "creadora" -según la definió Zapatero- pasa a ser ministra de Cultura.

Salgado hará tandem con De la Vega
De Educación se desligan por tanto las áreas de Política Social (para 'Trini') como Deporte, que pasa a depender directamente de Presidencia. Zapatero había prometido crear un ministerio propio dados los éxitos de los deportistas españoles, pero la crisis obliga y la secretaría de Estado que encabeza Jaime Lissavetzky se hará la foto a partir de ahora con el mismo presidente.

Ahora bien, el mayor cambio de todos lo sufre Economía. El hombre de Zapatero para la crisis, el antídoto Pedro Solbes abandona el cargo profundamente lastrado. El hasta hoy pim-pam-pum de la oposición deja de serlo y ocupa su lugar una mujer seria y adusta, la hasta ahora responsable de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en cuyas espaldas recaerá el capear lo peor de la recesión mundial, que llegará en 2010. Ella será la segunda mujer fuerte como vicepresidenta segunda de un Gobierno con mayoría femenina por primera vez en la historia.

Llega el núcleo duro de Ferraz
Para completar la reestructuración José Luis Rodríguez Zapatero ha tirado del núcleo duro de Ferraz. Manuel Chaves, que será el tercer vicepresidente, no cumplirá en junio sus 19 años al frente de la Junta de Andalucía, superando en tres los que Manuel Fraga gobernó en Galicia. Este mismo martes renunciaba a su acta de diputado para poner a su equipo al frente del nuevo Ministerio de Cooperación Territorial, antigua Administraciones Públicas que deberá reducir las desigualdades entre territorios. El otro gran premiado es José Blanco, la mente y los ojos de Zapatero en el PSOE y que por fin cumple su sueño de ser ministro. Lo hará como responsable de Fomento, donde Zapatero cree que evidenciará su "clara visión de conjunto autoridad y sensibilidad política".

Del Gobierno salen por tanto Pedro Solbes, Mercedes Cabrera, César Antonio Molina, Magdalena Álvarez y Bernat Soria. Para recibir a los nuevos ministros 'madrileños', Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo tendrán a la ex concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Beatriz Corredor y el ex candidato municipal Miguel Sebastián, hoy ministros de Vivienda e Industria respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios