www.diariocritico.com
Piden piratas somalíes dos mdd para liberar al  capitán de  EEUU

Piden piratas somalíes dos mdd para liberar al capitán de EEUU

sábado 11 de abril de 2009, 02:51h

Piden piratas somalíes dos mdd para liberar al  capitán de  EEUULos piratas que mantienen al capitán del barco estadounidense Maersk Alabama, Richard Phillips, en un bote salvavidas en el Océano Indico, y quien se dijo intentó escapar de sus captores, exigen dos millones de dólares por su liberación. 

Un segundo buque de guerra de Estados Unidos, con dos helicópteros a bordo, llegó este viernes a la costa somalí, informó la agencia Al-Arabiya. 

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Bryan Whitman, dijo que el misil teledirigido de la fragata USS Halyburton 'está en el sitio, en las cercanías' del pequeño bote salvavidas donde los piratas mantienen como rehén al capitán Phillips. 

El Halybuton 'trae helicópteros' para sobrevolar la escena, comentó Whitman, quien rehusó decir si el buque de guerra estaba a la vista del bote salvavidas a la deriva en el Océano Indico. 

Phillips, en un intento por escapar, saltó al agua durante la noche y trató de nadar hacia el USS Bainbridge, pero los piratas fueron tras él y lo recapturaron, explicó el funcionario quien añadió que el incidente duró 'alrededor de media hora'. 

Al capitán del Maersk Alabama lo mantienen como rehén cuatro piratas que atacaron el buque de carga el miércoles por la mañana y, aunque la tripulación logró controlarlos, los intrusos lograron llevarse a Phillips y atarlo a un bote salvavidas. 

El Bainbridge, acompañado por un avión de vigilancia P-3 Orion, impidió a los corsarios mover a su rehén a un barco más grande. 

'El seguro retorno del capitán es la mayor prioridad', dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, durante una conferencia de prensa en Washington. 

Los refuerzos llegaron desde las fuerzas navales que ya estaban en la amplia región, incluso una fuerza de tarea anti-piratería que opera desde Bahrain, dijeron funcionarios estadounidenses. 

'Los piratas liberarán al capitán, tal vez hoy o mañana, pero a cambio de algo. Tal vez algún pago o compensación y definitivamente pasaje gratis de regreso a su país', dijo el coordinador de la base naval en Mombasa, Oriente de Africa, Andrew Mwangura.  

La Armada solicitó el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para dirigir las delicadas negociaciones con los piratas somalíes. 

Mientras tanto, en otro ataque de piratas en las aguas de Somalia, un rehén francés murió y otros cuatro fueron liberados, incluido un niño, cuando fuerzas francesas atacaron a los piratas que se apoderaron de un yate el sábado pasado, informó la presidencia francesa. 

En este caso las conversaciones iniciaron este jueves para liberar a la tripulación del yate francés Tanit, pero se rompieron, dijo un portavoz de la presidencia. 

'Hoy con las amenazas más convenientes y más específicas, los piratas rechazaron las ofertas que se les realizaron y el Tanit tomó rumbo hacia la costa, en una operación que fue decidida para liberar a los rehenes', aseveró. 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios