www.diariocritico.com

Aymara, Quechua y Guaraní

Inauguran Universidades Indígenas

Inauguran Universidades Indígenas

domingo 12 de abril de 2009, 04:30h

El Gobierno boliviano inauguró hoy tres universidades indígenas, para aimaras, quechuas y guaranís, y que estarán vinculadas a los movimientos sociales, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

En un discurso pronunciado en la zona central del Chapare, el funcionario dijo que estos centros de educación superior son una "expresión de la revolución democrática y cultural encabezada por el presidente Evo Morales", reportó hoy radio Erbol desde la zona.

La universidad de esa región tendrá su sede en la localidad de Chimore, llevará el nombre de "Casimiro Huanca" y enseñará en lengua quechua, mayoritaria en esa región de los valles bolivianos.

La otra casa de estudios "Tupac Katari" se levantará en la región del altiplano, en la localidad de Warisata, cerca de La Paz, donde se enseñará en lengua aimara.

Los guaranís de la región del chaco boliviano (sureste) tendrán su universidad en la localidad de Kuruyuki, en el departamento de Chuquisaca, y llevará el nombre del héroe indígena Apiaguaiki Tumpa.

El ministro Aguilar, según Erbol, destacó también que los tres centros de estudios superiores tienen como misión recuperar la cultura, idioma y los conocimientos de los pueblos indígenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios