www.diariocritico.com

Los desastres del fenómeno de El Niño son apenas muestras

Aterrador informe sobre el calentamiento global

Aterrador informe sobre el calentamiento global

martes 20 de marzo de 2007, 00:00h
En dos décadas desaparecerán las nieves perpetuas del monte Kilimanjaro y hasta 2100 la temperatura de la Tierra se elevará hasta cinco grados centígrados, como efectos directos del calentamiento global, advierten los científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El paso de El Niño, que este año fue absolutamente elocuente en Bolivia, es apenas una muestra de lo que ocurrirá si no se toman medidas multilaterales.
Sin embargo, los estragos que deja el fenómeno de El Niño a su paso (sequías en un lado, inundaciones en otro y variaciones climáticas intempestivas en todos) son evidencia de que el calentamiento del planeta es ya una realidad y que el hombre debe adaptarse a éstos, a la par de emprender acciones para frenarlos.

Los desastres naturales de la última década, el huracán Katrina en EEUU o el tsunami en Indonesia y otros países asiáticos, sólo por mencionar dos de los más connotados, alertaron a gobiernos y organismos internacionales que poco a poco —aunque no en la medida que los ecologistas aconsejan— empiezan a madurar políticas preventivas.

Además de inversiones esenciales en infraestructura, como defensivos para hacer frente a las inundaciones, represas hidroeléctricas y sistemas de riego artificial para soportar la falta de agua y las altas temperaturas, el científico británico James Lovelock plantea empezar a edificar viviendas, hospitales y albergues permanentes para damnificados.

Informe

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de la ONU publicó en febrero un informe que detallaba los efectos catastróficos que el cambio climático ocasionará en el corto plazo.

Según el documento, el calentamiento global es producto de las actividades humanas, y ante su aceleramiento, recomienda que los gobiernos tomen acciones urgentes para evitar daños severos e irreversibles por el aumento de las temperaturas.

El IPCC, que reunió a 2.500 científicos de más de 130 países, advirtió de más lluvias, olas de calor y un incremento de los niveles del mar que podría durar más de 1.000 años.

El informe establece que una larga lista de acciones humanas, empezando por la quema de combustibles fósiles, generaron en un 90 por ciento el rápido calentamiento durante los últimos 50 años, el 10 por ciento restante es atribuible a factores cíclicos naturales.

Los indicios del riesgoso cambio se evidencian en fenómenos como la sequía crónica de Australia, las temperaturas inusualmente cálidas del invierno en Europa, el deshielo acelerado del mar Ártico (cuya desaparición se prevé para 2100) y el aumento de la intensidad de los ciclones tropicales.

El informe establece como “mejor estimación” que las temperaturas se incrementarán entre 1,8 y cuatro grados Celsius durante el siglo XXI. El clima aumentó en 0,7 grados en el siglo XX y los 10 años más cálidos desde que se comenzó a tomar registros en la década de 1850 son posteriores a 1994.



Efecto invernadero


Los gases con efecto invernadero, que proceden principalmente de la quema de combustibles fósiles en plantas de energía, fábricas y coches, son los causantes del aumento de la temperatura. Los países que encabezan la lista de emisores de estos gases son Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Alemania.

Un megaacuerdo en el que éstos y otros Estados se comprometían a reducir considerablemente la emisión de este elemento se dio con el Protocolo de Kioto, que no obstante se debilitó tras la retirada de Estados Unidos en 2001.

El documento obliga a 35 naciones industrializadas a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero a un 5 por ciento debajo de los niveles registrados antes de 1990.

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, aseguró en Brasilia hace días que “las consecuencias del cambio climático son más serias de lo que creíamos hasta ahora”.

Steiner explicó que esa impresión quedará reflejada en las conclusiones de un nuevo informe de la ONU que analizará las claves del cambio climático y que será hecho público en mayo.

“Tenemos que construir consenso para dar una respuesta multilateral a los cambios planteados por el efecto invernadero”, afirmó en una conferencia reciente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios