www.diariocritico.com
Diputados aprueban dictamen que da nuevas facultades a ASF

Diputados aprueban dictamen que da nuevas facultades a ASF

viernes 17 de abril de 2009, 05:38h
Diputados aprueban dictamen que da nuevas facultades a ASFLa Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen para expedir la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que pretende otorgar nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para mejorar la transparencia y la calidad del gasto público en todos los estados del país.

En la sesión ordinaria realizada en San Lázaro, se aprobó con 305 votos a favor la nueva norma que remplaza a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación e incorpora nuevos sujetos de revisión.

Entre estos se mencionan los fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos, además de ampliar el alcance de la Cuenta Pública al incorporar la verificación del desempeño en el cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo se ajustan los tiempos de la revisión de la Cuenta Pública y se establece el procedimiento para que la Cámara de Diputados la dictamine, considerando que la fiscalización de ésta comprende, entre otros aspectos, los subsidios, transparencias y donativos.

Durante el proceso de discusión se reservaron diversos artículos que el pleno también aprobó: el primero de ellos fue presentado por la diputada Lariza Montiel Luis (PAN), quien sugirió modificar las fracciones X y XI del Artículo 103 de esta ley.

Esto con el fin de que se propongan los sistemas de evaluación desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como los sistemas de seguimiento a las observaciones que promuevan.

El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) reservó los artículos 77 y 97 con la finalidad de que la ASF ejerza autónomamente para publicar su normatividad interna con las disposiciones legales aplicables.

Asimismo se modificó el Artículo 76 para que la Cámara de Diputados se coordine con la ASF y se le pida informe sobre la evolución de la fiscalización.

Además, se reformó el Artículo 85 para que el Auditor Superior de la Federación expida la política de remuneraciones correspondiente a la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.

En su mensaje ante el pleno el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Antonio Ortega Martínez (PRD), aseguró que con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se podrá mejorar el informe sobre la revisión de la cuenta pública.

El objetivo es que éste sirva como base para la Cámara de Diputados y realice el dictamen de la cuenta.

Por ello esa ley fortalecerá a la ASF, pues precisa el tipo de observaciones y acciones que puede promover y resolver, además de mejorar la presentación del informe sobre las auditorías y la Fiscalización Superior.

"Los mexicanos podemos estar seguros que con la nueva Ley habremos dado un importante paso en el fortalecimiento de la fiscalización, habremos ampliado las facultades de la ASF y con ello contaremos con nuevos y más poderosos instrumentos para el combate a la corrupción e impunidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios