www.diariocritico.com

En lo general se aprobó la ley que va para el martes en lo particular

El Senado de la República mandata al Banco de México para que regule las tasas de interés

El Senado de la República mandata al Banco de México para que regule las tasas de interés

Con las reformas aprobadas en el Senado de la República en las que se mandata al Banco de México a regular las tasas de interés y comisiones que cobran los bancos, se faculta al organismo a sancionar con multas a las entidades financieras que incumplan con lo dispuesto. El pleno del Senado aprobó en lo general las reformas a la ley que darán más instrumentos al Banco de México con el fin de regular las tasas de interés y el cobro de comisiones. 

El dictamen quedó aprobado con 66 votos a favor y ocho en contra; sin embargo, por falta de quórum quedó pendiente la votación en lo particular, luego de rechazarse adiciones al artículo cuarto.  El próximo martes se cumplirá el requisito de registrar la votación en lo particular, para que pueda salir a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

María de los Ángeles Moreno fijó la posición del PRI en el Senado, en donde destacó que la gente tenga mejores servicios, a costos razonables y con calidad. "Falta mucho por hacer de hacer caso de la voz popular" sobre los altos cobros que no tienen un freno, añadió la senadora priísta.

Rubén Camarillo, al hablar a nombre del PAN, envió mensaje y citó a Banamex, Bancomer, HSBC, Banorte y "todos los bancos grandes" que la reforma es para poner límites.  "Entiendan claramente el mensaje de esta soberanía, este dictamen tiene un destinatario, son ustedes señores de los bancos, y el mensaje es claro: no vamos a permitir que se sigan poniendo de acuerdo a espaldas de sus clientes para mantener artificialmente altas las tasas de interés en los productos que venden a sus clientes", afirmó Camarillo.

El legislador del PAN dijo que el mensaje es claro también por las nuevas facultades suficientes otorgadas al Banco de México para que no permita "nunca más" a partir de la aprobación de este dictamen que se sirvan "con la cuchara grande" en las comisiones que hoy son un abuso. Camarillo se refirió a Guillermo Ortiz: "Queremos que salgan de una vez por todas de su zona de confort, que de una vez por todas cumplan con la responsabilidad que el Estado mexicano les está encomendando".

El senador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, destacó que ahora el Banco de México va a revisar las tasas de interés, así como la incorporación de la Comisión Federal de Competencia en esta regulación.

José Isabel Trejo (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda, resaltó las capacidades del Banco Central que ahora le otorga la reforma.  Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del PRD en el Senado, reconoció el esfuerzo de los senadores en comisiones para alcanzar el dictamen aprobado. El legislador perredista dijo que siempre habrá quienes tengan un punto de vista diferente, pero que serán respetados.  "Lo logrado es un paso fundamental para poner un límite, para poner en orden esa danza de cifras de comisiones y porcentajes, que hizo de manera didáctica el senador Monreal. Con el dictamen es lo que queremos parar, seguramente que no se va a resolver todo el problema", dijo Aureoles Conejo.

Enseguida habló Pablo Gómez a nombre del PRD, quien destacó que el Banco de México tiene un deber. Ahora "lo quiera o no lo quiera" va a tener que regularlas y "deberá comparecer ante el Senado para darle cuentas", añadió Gómez. Aún quedan aspectos pendientes, dijo Pablo Gómez.

El artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros señala con la nueva redacción que el Banco de México emitirá disposiciones de carácter general para regular las tasas de interés activas y pasivas, comisiones y pagos anticipados y adelantados de operaciones que realicen con sus clientes.

"En ejercicio de las atribuciones que le confiere este artículo, el Banco de México regulará las comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con sus clientes", precisa.

También prevé sanciones a las autoridades del Banco de México que incluye el juicio político si no actúan y la presentación de un informe del gobernador del banco central ante el Senado una vez por año.

Al final de la exposición de posicionamientos por bancada se inició la votación en lo general, pero José González Morfín (PAN), presidente en turno de la Mesa Directiva, pidió a sus compañeros que no se retiraran porque "alegremente" ya estaban emprendiendo la huida del salón de sesiones.

Las modificaciones que aprobó el Senado

De acuerdo con las modificaciones aprobadas, si bien el banco central puede regular las tasas de interés y comisiones, sólo podrá aplicar topes a estos cobros cuando alguna institución aplique un rédito que no responda a las condiciones de mercado o se observe un abuso por parte de la entidad financiera.

Con los cambios legales se faculta al Banco de México a sancionar con multas de cuatro mil a 20 mil días de salario mínimo a las entidades financieras que incumplan sus disposiciones y no observan el cálculo de la Ganancia Anual Total (GAT).

La multa sería de entre 219 mil 200 pesos a un millón 096 mil pesos, con base en un salario mínimo de 54.80 pesos.

Asimismo, los legisladores comprometen al instituto central a propiciar que las instituciones de crédito, Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple reguladas, otorguen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables.

Para ello, el Banxico deberá tomar en cuenta las condiciones de financiamiento prevalecientes en el mercado nacional, el costo de captación, los costos para el otorgamiento y administración de los créditos, así como, las probabilidades de incumplimiento y pérdidas previsibles, la adecuada capitalización de las instituciones y otros aspectos pertinentes.

Entre las nuevas obligaciones del Banxico también están el de publicar bimestralmente información e indicadores sobre el comportamiento de las tasas de interés y comisiones correspondientes a los diferentes segmentos de mercado.

El objetivo es que los usuarios comparen el costo de cada institución, por lo que la información deberá publicarse en los estados de cuenta, expone el documento.

También refiere que el gobernador del Banco de México deberá comparecer cada año ante comisiones del Senado durante el segundo período ordinario de sesiones para rendir un informe y un reporte cuatrimestral sobre la evolución económica y sus indicadores. 

Respecto a las instituciones financieras refiere que si bien éstas podrán cobrar comisiones que se vinculen con un servicio prestado al cliente, "no se podrá cobrar más de una comisión por un mismo acto, hecho o evento".

Además de que deberán usar un lenguaje "sencillo y compresible" respecto a las comisiones, que a su vez deberán ser claras y transparentes, además de que están obligadas a incorporar el concepto del GAT para que la población tenga información y compare.

Las instituciones de crédito también están obligadas a ofrecer un producto básico bancario de nómina de depósito o ahorro con un abono mensual que no exceda los ocho mil 600 pesos (hasta 165 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal).

Así como mantener a disposición de los clientes una tarjeta de crédito básica, para clientes elegibles, únicamente para adquisición de bienes y servicios, con una línea de alrededor de 11 mil pesos como límite y exenta de comisiones por anualidad o cualquier otro concepto.

De acuerdo con el documento con las modificaciones también se faculta a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a actuar cuando detecte prácticas que vulneren la competencia de tal forma que las solucione e informe al Banxico.

Además de que abre la puerta para realizar juicio político a aquellos servidores públicos que incumplan las disposiciones aprobadas.

El Banxico contará con 60 días naturales, contando un día después de su entrada en vigor para expedir las disposiciones de carácter general y las entidades financieras 90 días naturales para implementar lo especificado por la reforma.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios