www.diariocritico.com

El Palacio de Cristal contará con 848.200 euros para conservar su flora y fauna

viernes 17 de abril de 2009, 08:32h
El Ayuntamiento de Madrid gastará 848.200 euros en los próximos dos años para conservar la flora y fauna del Palacio de Cristal de Arganzuela. Este presupuesto fue autorizado este jueves por la Junta del Gobierno local para un plazo de dos años.
El dinero irá destinado para su mantenimiento, conservación preventiva y correctiva, y limpieza de los elementos hidráulicos, mecánicos, eléctricos, de pavimentación e infraestructuras y redes de riego, y para el mantenimiento de construcciones propias y limpieza.

Este presupuesto autorizado para un plazo de dos años, es prorrogable a otros dos más, informó el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayando que este edificio constituye "un buen exponente de la arquitectura del hierro".

El Palacio de Cristal, que funciona como invernadero de plantas exóticas, sigue el modelo de construcción clásica de otras capitales europeas y forma parte del conjunto histórico arquitectónico del Matadero Municipal y Mercado de Ganados de Madrid localizado entre el Paseo de la Chopera y el río Manzanares.

Proyectado por el arquitecto Luis Bellido y González, fue construido entre  los años 1908 y 1928 y se le conoció popularmente como 'Nave de las Patatas' por haber tenido entre sus usos el de almacén de este tubérculo.

El invernadero
Ocupa 7.100 metros cuadrados en una planta rectangular que orienta sus fachadas más largas en dirección paralela al Paseo de la Chopera. Después de haber servido a distintos usos, en el año 1992 fue restaurado y rehabilitado como Invernadero, tomando como modelo los modelos decimonónicos de los parques de Viena o Londres, y aprovechando para ello este importante edificio. 

Desde 2002, la gestión integral del Palacio de Cristal de la Arganzuela depende de la Dirección General de Patrimonio Verde del área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que asume su conservación, manteniendo abierta al público la exposición de plantas exóticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios