www.diariocritico.com

Ante el último asesinato

El oficialismo buscará acelerar este mes el tratamiento de proyectos para crear un sistema penal para adolescentes

El oficialismo buscará acelerar este mes el tratamiento de proyectos para crear un sistema penal para adolescentes

viernes 17 de abril de 2009, 20:57h
El oficialismo en el Congreso Nacional acelerará este mes el tratamiento de proyectos que proponen crear un sistema de justicia penal para adolescentes de entre 14 y 17 años, confirmaron diputados y senadores.

La titular de la comisión de Legislación Penal, Nora César, no descartó que el martes próximo se pueda avanzar en ese ámbito de trabajo hacia un proyecto de consenso, que reúna los trazos centrales de las 10 iniciativas presentadas.

"El tema se va a tratar y se va a aprobar", afirmó César en diálogo con Télam, y adelantó que si hubiera consenso en la reunión de asesores del próximo lunes, los proyectos podrían llegar al día siguiente a la comisión, que se reunirá a partir de las 15.

Si bien esa reunión de trabajo estaba prevista para analizar otras cuestiones, los diputados del oficialismo buscarán acelerar el debate sobre la imputabilidad de los jóvenes de entre 14 y 17, en respuesta a la polémica generada en las últimas semanas por crímenes cometidos por adolescentes.

"Para lograr la sanción de un proyecto es indispensable generar consensos (en la comisión) y lograr un solo dictamen", afirmó la diputada del Frente para la Victoria.

César postuló la necesidad de "dejar de tratar a los menores como adultos" y "darles la posibilidad de reinserción social" bajo un régimen nuevo, que, admitió, "a la hora de definir las sanciones generó desacuerdos entre los bloques parlamentarios".

"Debemos saldar este lastre de la dictadura que permite la sanción de un menor sin un juicio", expresó César, quien manifestó su anhelo de que "antes de que termine abril" el proyecto llegue al recinto de Diputados.

En tanto, en el Senado, el jefe del oficialismo Miguel Angel Pichetto aceleró los tiempos ayer cuando comunicó su interés de que el proyecto sea tratado el 29 de abril en el recinto, en línea con afirmaciones de funcionarios del gobierno y el titular del PJ nacional, Néstor Kirchner.

La senadora justicialista Sonia Escudero no descartó que la semana próxima haya avances importantes en la discusión de dos proyectos, uno de los cuales la tiene como autoras a ella y a su par Marita Perceval, y otro firmado por el radical Gerardo Morales.

La idea también es generar consenso a partir de esas dos iniciativas, que, según Escudero, "no tienen muchas diferencias", y obtener un dictamen de comisión el 28 de este mes para que al día siguiente la iniciativa sea tratada sobre tablas en el recinto.

En el Senado, la idea es lograr un plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Población y Presupuesto y Hacienda para darle forma al nuevo régimen para menores, que contempla como sanciones "desde un pedido de disculpa a la víctima hasta la privación de libertad", explicó Escudero.

El proyecto de Perceval y Escudero plantea además que los adolescentes que cometan delitos podrán además ser condenados a privaciones temporarias -sólo de fines de semana o de tiempo libre, por ejemplo- o reclusiones en centros especializados, sin participación de fuerzas de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios