www.diariocritico.com
Inició este lunes en Florida  el ejercicio naval entre 12 países

Inició este lunes en Florida el ejercicio naval entre 12 países

martes 21 de abril de 2009, 00:46h
Inició este lunes en Florida  el ejercicio naval entre 12 paísesEmbarcaciones militares de Estados Unidos y otras 11 naciones, entre ellas nueve latinoamericanas, iniciaron el lunes dos semanas de ejercicios de guerra en la costa atlántica de Florida, que incluirán entrenamiento en combate contra piratería y tráfico de drogas.

Cientos de oficiales en uniforme blanco realizaron la ceremonia de inicio antes de embarcarse en sus naves, submarinos y aviones para comenzar el entrenamiento que busca fomentar la cooperación naval en todo el continente americano.

Participan en el entrenamiento Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Perú y Uruguay.

Los países latinoamericanos, Canadá y Alemania participan en el programa UNITAS Oro, el cual cumple su 50 aniversario y es el ejercicio anual más largo de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Marineros, soldados de marina y otras fuerzas militares de las naciones participantes realizarán ejercicios en los que probará armamento submarino, se usarán helicópteros y realizarán operaciones anfibias, entre otros entrenamientos.

Más de 25 barcos, cuatro submarinos, 6 mil 500 marinos y 50 aeronaves participan en el ejercicio cuyo anfitrión es la 4° Flota de la Marina de Guerra de Estados Unidos, con base en la Estación Naval Mayport, justo al norte de Jacksonville.

Es la primera ocasión en que UNITAS se realiza en territorio continental de Estados Unidos, aunque la Marina lo había realizado en Puerto Rico.

El Senado mexicano autorizó el martes pasado el envío de miembros de la Armada de México para participar en los ejercicios navales que les permitan capacitarse en técnicas para enfrentar amenazas como el narcotráfico.

La cámara alta mexicana afirmó que la Armada participó en UNITAS durante 2002, pero que lo hizo sin la autorización legislativa, lo cual desató un debate amplio. En 2004 México sólo participó como observador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios