www.diariocritico.com
Conagua plantea inicio de reformas a Ley de Aguas Nacionales

Conagua plantea inicio de reformas a Ley de Aguas Nacionales

miércoles 22 de abril de 2009, 00:22h
Conagua plantea inicio de reformas a Ley de Aguas NacionalesLa Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la sesión de trabajo para presentar propuestas tendientes a impulsar una reforma integral a la ley en la materia.

En el marco de la reunión de enlaces legislativos de la administración pública federal, el titular de la Conagua, José Luis Luege, presentó en rueda de prensa algunas reformas que se plantearán a la Ley de Aguas Nacionales, en discusión en la Cámara de Diputados.

Puntualizó que las propuestas se enfocan a la actividad del organismo en aspectos como el ordenamiento territorial y la regulación de funciones entre los niveles de gobierno.

Se requiere, dijo, que la ley ubique y delimite la participación de los órdenes de gobierno, así como la vigilancia y aplicación de sanciones y normatividad en materia de aguas, entre otros aspectos.

Luege Tamargo hizo énfasis en la necesidad de que los responsables de la aplicación de la ley proporcionen propuestas para que tenga más agilidad en su aplicación.

A su vez el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Jesús Patrón Montalvo, estimó que la referida ley se apruebe antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Señaló que se hace un esfuerzo por mejorar no sólo la Ley de Aguas Nacionales, sino también analizar modificaciones en los temas fiscales, hacendarios y ambientales.

Respecto al problema de desabasto de agua en el Distrito Federal, Luege Tamargo planteó que radica en el "gran desperdicio" y deficiencia administrativa de varios años.

En ese sentido reconoció que la Conagua debe buscar fuentes alternas para evitar que continúe la sobreexplotación de las que ya existen para la ciudad.

Mencionó que la falta de tratamiento de aguas residuales es otro grave problema que fomenta el desabasto, ya que "las aguas negras de la ciudad de México no se tratan" .

También llamó a los usuarios para que se concienticen sobre el consumo del líquido pues en promedio cada habitante de la ciudad ocupa 324 litros por día; por ello, recalcó, "la solución requiere de la cooperación de todos" .

Finalmente adelantó que en breve se anunciará el arranque de la licitación de la planta de Atotonilco, con lo que se garantizaría el tratamiento de 50 por ciento de las aguas negras del Valle de México y se evitaría que sigan siendo desviadas al estado de Hidalgo.









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios