Rafael Nadal, número uno mundial y campeón de las últimas cuatro ediciones del Godó, inició su quinta defensa consecutiva del título con una plácida victoria (6-2 y 6-2) ante el portugués Frederico Gil, del que se deshizo en una hora y media de juego.
Dos rupturas de servicio en cada set le bastaron a Nadal para pasar, sin sobresaltos, a octavos de final, aunque el mallorquín no desplegó, ni mucho menos, un juego brillante. No obstante, esto es algo habitual en las primeras rondas de los torneos que disputa, pues siempre acostumbra a mejorar sus prestaciones a medida que avanza la semana.
Por su parte, el catalán Tommy Robreedo se impuso sin excesivos problemas al argentino Gastón Gaudio por dos sets a cero (7-6 y 6-1) en una hora y media de partido y le espera en los octavos de final el ruso Igor Andreev, número 26 del mundo.
Robredo, campeón en Barcelona el año 2004, tuvo problemas en un primer set igualado que se decidió en el 'tie-break'. En ese momento se vieron las dos caras de ambos jugadores con errores y puntos espectaculares. Finalmente el español se hizo con la muerte súbita por 8 a 6 y en la segunda y definitiva manga no tuvo problemas para imponerse a un Gaudio totalmente descentrado.
Nikolay Davydenko, tercer cabeza de serie del torneo, también ganó su primer partido en Barcelona ante el francés Arnaud Clement por 7-6 y 6-2. El ruso se impuso gracias a la efectividad en el servicio ya que ganó el 80 por ciento de primeros saques.
Otro de los favoritos, el argentino David Nalbandián, consiguió el pase ante el verdugo de Juan Carlos Ferrero en primera ronda, el ruso Igor Kunitsyn por dos sets a cero, 7-5 y 6-4. Ahora el albiceleste se medirá al vencedor del Almagro - Chela.
La representación española se cerró con la derrota de Óscar Hernández por 6-2, 4-6 y 6-3 ante el checo Tomas Berdych. Hernández, veterano jugador que está actualmente situado en la posición 65 del ránking ATP no pudo con Berdych, número 25, aunque le plantó cara al hacerse con el segundo set gracias a los errores de su rival y a su acierto en el servicio.
En el cuadro individual la mañana se cerró con la victoria del checo Radek Stepanek ante el serbio Janko Tipsarevic por 7-6 y 6-0. Un primer set largo e igualado que se decidió en un 'tie break' sin mucha historia ya que Tipsarevic solo pudo sumar dos puntos. En la segunda manga el serbio se hundió y Stepanek se impuso sin muchos problemas y se jugará el pase a cuartos ante el ganador del Youzhny - Wawrinka.