El Fondo de rescate bancario rondará los 40.000 millones
El FMI se lo pone peor a las cajas de ahorro españolas
jueves 23 de abril de 2009, 08:44h
Actualizado: 27 de abril de 2009, 07:08h
Al margen de las previsiones macroeconómicas hechas públicas este miércoles por el Fondo monetario Internacional, el organismo financiero internacional describe, en su informe, una serie de detalles que ponen en peligro, definitivamente, la solvencia de casi todas las cajas de ahorro de España y la mayoría de los pequeños y medianos bancos. De ahí que el presidente de la patronal de cajas, la CECA, Juan Ramón Quintás, haya pedido de una forma casi dramática, la intervención del Gobierno para hacer frentw a lo que se avecina.
Quintás considera que el Gobierno tiene la "obligación" de adoptar un plan de contingencia para el sector financiero, aunque no lo haga público, porque existe un "riesgo catastrófico", aunque remoto, de crack bancario. Dicho y hecho. Fuentes próximas al Ministerio de Economía han señalado que el Gobierno está estudiando dotar con 40.000 millones de euros un fondo para el rescate bancario que iría encaminado, principalmente, a hacerse cargo de las cajas en apuros. Y es que las piezas del puzzle van encajando.
En el mismo día en el que el Fondo Monetario Internacional pronosticaba una caída de la vivienda en España de un 15%, aparte de la experimentada hasta ahora, varias agencias de 'rating' bajaban la calificación crediticia de las mas importantes cajas de ahorro de España, excepto La Caixa, que parece salvarse de la quema: Caja Madrid, pero además, Caja España y alguna más, experimentaron en sus propias cuentas de depósitos esta rebaja. Eso sí, afortunadamente esta "fuga de capitales" se llevó a cabo dentro de un orden. El pánico todavía queda lejos. Y toda esta rebaja de la calificación crediticia tiene que ver con el denominador común de la crisis en España: la excesiva exposición de estas entidades al sector del ladrillo.
El Banco de España ha advertido en el Congreso de los Diputados que siete cajas tienen problemas. No es que vayan a ser intervenidas pero es urgente que comiencen las operaciones de fusión, al margen de los intereses políticos. Al menos hasta que se acometa la reforma de la Ley de Cajas. Una catalana, Caixa Catalunya se encuentra muy cerca de ser absorbida por La Caixa, la valenciana Cajamar lleva a cabo diversos contactos así como las castellano leonesas Caja España y Caja Ávila, mientras que Caja Cantabria y Caja Rioja, buscan recursos públicos y Caja Sur, la candidata a hacerse cargo de CCM trasciende, ahora, que también tiene dificultades: apenas algo más de 2.000 millones de recursos propios.
Así las cosas, habrá fondo de rescate para las entidades financieras en dificultades. Lo que hasta ahora se ha venido evidenciando, esa hipotética solvencia del sistema financiero español, no es tal, y como ha demostrado la realidad. Otra vez cuestiones de conceptos y una errónea interpretación de la dotación de confianza al sistema, nos lleva al retraso para resolver el problema. Se ha perdido demasiado tiempo y eso, los especialistas dicen, nos va a costar mas caro que al resto de paises de Europa.