www.diariocritico.com
Madrid ciudad olímpica y ecológica en 2016

Madrid ciudad olímpica y ecológica en 2016

jueves 23 de abril de 2009, 13:38h

El pasado 3 de abril se publicaron los datos del calendario oficial cuya andadura debe llevarnos el 2 de octubre próximo, a decidir cual es la ciudad elegida como sede de la Organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos – 2.016, según lo decida el 121º Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague.

            Ahora, en el plazo de días, vamos a tener en Madrid del 4 al 9 de mayo la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que vendrá después de visitar las tres ciudades competidoras (1 a 8 de abril, Chicago; 14 a 20 abril Tokio; 27 abril a 3 de mayo. Río de Janeiro)

            Las tres son fuertes contrincantes y especialmente en aspectos ecológicos, pues en las infraestructuras hay que ajustarse a las especificaciones de pistas, piscinas, etc., y en eso todas cumplirán las condiciones detalladas y tendrán análoga calificación. Las diferencias estriban en las capacidades de las ciudades para responder a las demás preguntas de la evaluación y una de singular importancia es la Ecología. Las cuatro quieren ser la ciudad de los “juegos verdes”

            Existe un aspecto ecológico que se presta a la imaginación, al arte, a los detalles. Y también al número de árboles con que cuenta cada ciudad. Las cuatro son muy ecológicas, todas lo han anunciado y lo llevarán a la práctica.

            Madrid destaca en el número de árboles plantados en sus calles. Solo entre noviembre de 2.008 y abril de 2.009 se han plantado 126.000 árboles, tres veces más que en el mismo periodo  entre 2.007 y 2008 que se plantaron 44,551 por toda la ciudad, según anunció en la Comisión de Medio Ambiente la delegada del área del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. A su vez, el Alcalde, Alberto Ruiz Gallardón prometió en su programa electoral que plantaría 1,2 millones de árboles en esta legislatura.

            Según los expertos de prensa que siguen las jornadas selectivas del COI, estiman la gran importancia que Tokio le está concediendo a su participación en los Juegos. En una comparación entre Madrid y el coloso japonés, vemos que el número de habitantes es mayor: Madrid 5 millones. Tokio 12 millones (segunda ciudad mayor del mundo). En cuanto al número de árboles: Madrid tiene más de 300.000 árboles, de ellos 210.000 son de alineación en sus calles y 5.600 hectáreas de zonas verdes con su correspondiente arbolado que alcanza una muy elevada cifra de árboles. Tokio tiene 400.000 árboles. Pero la proporción de árboles por cada mil habitantes es aproximadamente de 60 árboles en Madrid y de 33 árboles en Tokio. Esto es, que Tokio tiene en proporción un 44% menos árboles por cada mil habitantes.

            Madrid se prepara con entusiasmo y esfuerzo para estar a punto en 2.016. Ahora, el 4 de mayo, el COI podrá conocer el Proyecto de Madrid para los Juegos Olímpicos. Madrid cuenta con más de 21.000 hectáreas de zonas verdes de las cuales 5.600 son de conservación municipal. Solo el arbolado de sus calles absorbe 36.000 toneladas de CO2 al año. El Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo para la creación de nuevas zonas verdes y forestales. Entre los parques en desarrollo destacan:

            El Parque de Valdebebas, con 500 hectáreas de superficie, 4 veces el Retiro o el equivalente a la suma de Hyde Park en Londres y Central Park en New York. Antes era un gran vertedero de residuos inertes y el nuevo parque albergará más de 200.000 árboles (nueve veces más árboles que los del Retiro) y más de 180.000 arbustos de especies autóctonas. Será uno de los mayores pulmones verdes de Madrid, solo superado en dimensiones por la Casa de Campo (1.722 hectáreas) y el proyecto de la futura Casa de Campo del Norte (1.100 hectáreas). Valdebebas está prevista su finalización en el año 2.011. Estará dotado de una planta de compostaje para el reciclado de biomasa vegetal, contará con un vivero que se abastecerá de plantas para cubrir sus necesidades y estará conectada a la red de agua regenerada para no consumir agua potable en el riego. Será un disfrute de los madrileños y contará con 5 km. de carril bici, 31 km. de caminos y senderos y 3 embalses de agua.

            El Parque Lineal de Manzanares, situado en el tramo bajo del río Manzanares ha terminado la primera fase y hoy existen zonas de paseo reforestadas donde antes había vertederos de escombros. Pronto se iniciará la segunda fase entorno de la cascada y zona forestal con una superficie en torno a las 9 hectáreas.

            El Parque de la Cuña Verde de O´Donnell, se convertirá en un parque de 110 hectáreas, con infraestructuras deportivas y de ocio. Ya están concluidas las tres primeras partes del parque sobre una superficie de 30,51 hectáreas que ha supuesto la plantación de 4.836 árboles y más de 30.000 arbustos. La cuarta fase que está a punto de iniciarse tiene una superficie de 11,34 hectáreas.

            Parque Juan Pablo II, al Noreste de Madrid en el distrito de Hortaleza. Cuenta con una superficie de 10,7 hectáreas y está prevista la ejecución de dos fases de ampliación hasta un total de 31,5 hectáreas. En él crecen ya 1.258 árboles y más de 26.000 arbustos al que se sumarán 5.000 nuevos árboles plantados en las nuevas hectáreas.

            Entre las nuevas zonas forestales de Madrid, tenemos: el Anillo Forestal de la

M – 40, pues alrededor de ella existen grandes zonas verdes consolidadas como el Parque Juan Carlos I, el de Entrevias o el parque Lineal de Palomeras. Se encuentra en fase de ejecución también la Cuña Verde de O´Donnell.

            Cuando termine la gran Circunvalación de zonas verdes que rodean a Madrid, con una superficie de 100 hectáreas se repoblarán con unos 80.000 nuevos árboles. La primera fase de este anillo forestal, ya está construida con una superficie de 20 hectáreas en la que se han trasplantado 22.000 nuevos árboles.

            Madrid tiene la suerte de contar con grandes parques emblemáticos, como la Casa de Campo con 1.722 hectáreas, es la zona verde de mayor superficie de Madrid y una de las mayores de Europa. Desde el 2.003 el Ayuntamiento ha desarrollado trabajos de rehabilitación, mejora y conservación de espacios de interés natural, infraestructuras de educación ambiental, restauración de ecosistemas y poblaciones de especies de fauna etc. En noviembre de 2.007 se presentó el Plan Director de Gestión y Conservación que define, planifica y programa actuaciones para la completa recuperación de la Casa de Campo.

            El Parque del Retiro cuenta con 118 hectáreas de superpie y 22.000 árboles.

            El Proyecto Olímpico en ejecución a fecha fija, está en marcha, con garantías de cumplimiento, con obras terminadas en más de 70% y otras en fase de construcción como la reforma del estadio Olímpico de La Peineta cuya maqueta podrán comprobar los miembros del COI.   

La oferta hotelera que Madrid ofrecerá en 2.016, en un radio inferior a 10 Km. del estadio Olímpico, comprende: 45.000 habitaciones; 4.528 habitaciones en hoteles de 5 estrellas; 26.112 en hoteles de 4 estrellas; 9.059 en hoteles de 3; y 8.265 en hoteles de 2 estrellas. Además contará con 23.000 plazas de campimgs y alberges juveniles, apartamentos rurales, pensiones, casas de huéspedes y hostales o el nuevo sistema Bed & Brea-Kfast para jóvenes y familiares de atletas.

            El concepto integral de movilidad de Madrid ha sido muy cuidado. Las entradas a las actividades deportivas irán acompañadas de billetes de transporte público.  El buen clima y la altitud media de Madrid, 655 metros sobre el nivel del mar, las proximidades de las dos sierras de Guadarrama y Navacerrada, que cual “ventiladores” limpia la atmósfera madrileña, los “pulmones” de sus parques y sus zonas verdes, permiten un optimo aire para respirar los atletas, en un ambiente de población simpática y no masificada. Seguro que el COI valorará muy positivamente estas circunstancias.

            Los ciudadanos de Madrid y los de toda España debemos saber con que detalle ha cuidado y preparado, con un “ensayo general” los pasados días 21 y 22, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital y los responsables del Madrid Olímpico 2016.

            Según dan a conocer hoy los medios de comunicación, en el mismo escenario donde se desarrollará la visita del COI, el Hotel Villamagna, se han reunido el Alcalde Luís Alberto Gallardón, su equipo de Gobierno, la Concejala Delegada- del 2016, Mercedes Coghen y otros responsables de la candidatura, el Secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, el Presidente del Comité Olímpico español, Alejandro Blanco y el Consejero de Cultura Santiago Fisas.

            Todo ha sido ensayado: desde la Bienvenida oficial hasta la respuesta a preguntas de los nueve “falsos examinadores” del COI. Las preguntas versaron sobre los 17 capítulos del Dossier Olímpico que se refiere: al legado y el concepto de los juegos; las estructura de los mismos; aspectos jurídicos; formalidades de Adunas; Medio Ambiente; Finanzas; Marqueting, Deportes y Sedes; Juegos Paralímpicos; la Villa Olímpica; Servicios Médicos; Seguridad; Alojamiento; Transporte; Tecnología y Relaciones con los Medios de Comunicación.

            Para darle más carácter de realidad en la “Comisión ficticia” del COI, figuraban expertos internacionales conocedores de las preguntas reales que suelen realizar los auténticos miembros del COI.

            También han sido visitadas las cedes Olímpicas: el Estadio Olímpico, el Centro Acuático y la Caja Mágica, el Club de Campo, el Madrid Arena, el Palacio de Deportes y el Estadio Santiago Bernabeu.

            En prueba de de amistad y cooperación de las ciudades de Madrid y Tokio ayer en el Parque Juan Carlos I, fueron plantados cerezos por la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella y por representantes japoneses de la Embajada de Japón en Madrid.

Para que Madrid pueda superar esta difícil selección, no basta que se hayan cuidado todos los detalles por parte de los organizadores. Debemos todos ayudar y cooperar. Que tratemos de devolver a la ciudad parte de lo mucho que de ella recibimos con los servicios que nos presta para nuestra convivencia y vida diaria. ¿Cómo realizarlo? De muchas maneras: apoyando con ideas; mejorando las instalaciones propias y los servicios; no ensuciando; manteniendo limpia la ciudad; evitando el vandalismo (quema de contenedores, algunos cerca de vehículos estacionados); pintadas en la señalización; restos de “botellones” los fines de semana; etc. Y también, actuando como voluntarios en los Juegos.

            Todos los países tienen “Memoria Histórica”. Japón no olvida la Segunda Guerra Mundial y su gran expansión victoriosa por el continente asiático. El próximo 2.016 lo ven como una oportunidad de mostrar al mundo que son una gran potencia mundial y para ello cuentan con el apoyo no solo de los 12 millones de Tokio, sino de los más de 127.463.000 de japoneses que pueblan el mundo. Ser elegidos es un deseo unánime.

            Esto debe llevarnos a estimular el apoyo a nuestro Madrid para que realice su sueño de organizar las Olimpiadas de 2.016, que llena las mentes de muchos niños y jóvenes que cuando se disputen las olimpiadas, dentro de 7 años, tendrán edad para competir en unos juegos mundiales. Suma de esfuerzos e ilusión colectiva. Estas personas entrenan cada día con la mente de ser los mejores. ¡Tengo una corazonada, Madrid 2016-Candidate city! ¡AYUDÉMOSLES A CONSEGUIRLO!

 

Madrid, 23 de abril de 2.009

* Es miembro del Consejo de Personas Mayores. (COPEMA)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios