La foto de los Alcántara
jueves 23 de abril de 2009, 15:03h
Actualizado: 27 de abril de 2009, 08:26h
Aznar “no se resigna”, (le copio la expresión a Esperanza Aguirre de su célebre discurso en el Casino de Madrid), a ceder protagonismo en su partido. Y con la excusa de apoyar a Mayor Oreja reeditó la foto del Gobierno de 1996, algo tan innecesario como publicar un documento gráfico de una reunión de antiguos alumnos de Escolapios puesto que la gente va a la comparación física. Pero de aquella foto original, la de un Gobierno que venía con aire fresco, a esta otra imagen van cientos de álbumes.
La primera inquietud es saber qué hubiera pasado en caso de que Aznar hubiera elegido a su sucesor entre otra de las personas del grupo que no fuera Rajoy. Observando la trayectoria de cada uno de ellos se puede uno dar cuenta de quienes han tenido más éxito, (Matutes no está entre ellos). La segunda cuestión es saber qué piensan cada uno de cómo le ha ido al partido y, por último, ¿por qué no se atreve Aznar a repetir la foto de las Azores?, (ésa si que tendría morbo).
La oportunidad del encuentro es bastante discutible y, además, una ofensa para Rajoy que le devuelve al cuarto plano en el que estaba en 1996. Por delante tenía al todopoderoso Cascos y al hombre milagro que era Rodrigo Rato. Da la impresión de que Aznar les llamó para pasarles la consigna, como si fuera un tiempo muerto en un partido de la NBA.
Y para el candidato a las europeas es una faena puesto que le recuerdan que hace trece años ya era así de mayor como es ahora.
Por lo demás el valor político que tiene es como si la familia Alcántara posara con todos sus hijos de la serie “Cuéntame”. Una foto más de las mil que se publican cada día.