www.diariocritico.com

Ha comenzado a enviar las tarjetas sanitarias a los residentes en Argentina

La Comunidad extiende el Sistema Sanitario a los madrileños que residen en el extranjero

miércoles 21 de marzo de 2007, 13:19h
La Comunidad ya ha puesto en marcha la primera medida prevista para mejorar la situación de los madrileños que residen fuera de España. En concreto, consiste en extender a todos ellos los derechos del Sistema Sanitario madrileño. La comunidad más numerosa es la asentada en Argentina. Por esta razón, el Gobierno regional se centrará, en un primer momento, en este país. De hecho, ya está ultimando un convenio para que los madrileños que residen en Argentina reciban prestaciones sanitarias en el Hospital Español de Buenos Aires.

Esperanza Aguirre ha hecho este anuncio durante la inauguración de un centro de salud y otro de mayores en el distrito de Latina. Según ha informado la presidenta de la Comunidad de Madrid el objetivo de esta medida es igualar los derechos de todos los madrileños, independientemente de su lugar de residencia. Este programa supondrá una importante opción para muchas personas que confían en la sanidad madrileña para resolver sus dolencias o someterse a tratamientos. Con esta finalidad se están enviando tarjetas sanitarias a las 200.000 personas nacidas en Madrid que viven fuera España.

La comunidad más numerosa es la asentada en Argentina, con más de 15.000 madrileños, seguida de los residentes en Chile, México, Venezuela, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica o Suiza. Por ello, en un primer momento las políticas para mejorar la situación de los madrileños residentes en el exterior se centrarán en Argentina.

Para ello, se está ultimando un convenio para que los madrileños que residen en este país reciban prestaciones sanitarias en el Hospital Español de Buenos Aires. La presidenta también ha indicado que la Casa de Madrid en Argentina será inaugurada el próximo día 24. Se trata de un centro que pretende servir de conexión entre los madrileños residentes en este país y la comunidad madrileña a través de exposiciones y actividades culturales, entre otras muchas iniciativas.

También servirá como centro de referencia para garantizar a esta comunidad la información y los trámites sobre todos los asuntos que puedan ser de su interés. Estas medidas suponen el desarrollo del decreto que el pasado uno de marzo fue remitido al Consejo de Estado por el Gobierno regional con el objetivo de regular las ayudas a los madrileños residentes en el extranjero. Así lo ha recordado Aguirre en la inauguración del centro de Salud Caramuel. Situado en el distrito de Latina, cuenta con una superficie construida de 2.136 metros cuadrados distribuida en dos plantas, dará inicialmente cobertura a 24.484 usuarios, de los que 2.708 son niños. No obstante, está concebido para atender los futuros incrementos poblacionales que puedan producirse en esta zona de Madrid.

Su plantilla estará compuesta, inicialmente, por 15 médicos de familia, dos pediatras, 14 enfermeras, siete auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería y dos celadores, con posibilidad de ampliarse en función del aumento de la población. Con una inversión total de 2,8 millones de euros, el centro dispone de
amplias zonas de espera y su diseño es plenamente funcional para atender todas las necesidades asistenciales de los ciudadanos.

Nuevo centro de mayores
Esperanza Aguirre también ha inaugurado el centro de mayores 'Los Cármenes', emplazado en el número 2 de la Glorieta de Los Cármenes. El nuevo edificio se ha edificado en sustitución del antiguo Centro Social que dejó de funcionar en 2001 debido al mal estado del inmueble. Frente a los 700 metros cuadrados y a las instalaciones obsoletas de aquel centro social, el nuevo recurso está dotado de las más modernas instalaciones y un cuidado diseño. Dispone de más de 1.800 metros cuadrados y ha supuesto una inversión total cercana a los 2,5 millones de euros.

La planta baja del edificio estará destinada a los servicios de fisioterapia, rehabilitación y cuidados personales que se ofrece en un nuevo centro de día habilitado para los mayores más dependientes, mientras que en la planta alta se desarrollarán las actividades propias de los denominados “centros de mayores”, es decir, la cafetería, salas de actos y el aula de informática, así como salas de juego y ocio. En el sótano se emplazarán servicios generales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios