María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que
"no hay duda" de que las elecciones europeas van a ser un
"test" para la política económica llevada a cabo por el presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante su intervención en el III Foro Cope Castilla-La Mancha, Cospedal destacó que teniendo en cuenta "la situación en la que nos encontramos en España, cuya tasa de paro dobla la de la Unión Europea, los españoles van a votar también en clave económica".
Cospedal explicó que las elecciones europeas "son unos comicios que, aunque no sean a Cortes Generales, son unas elecciones nacionales y el ciudadano español a la hora de ir a votar va a tener en cuenta que políticas son más adecuadas para salir de la crisis, también desde la Unión Europea"declaró.
Debate sobre el Estado de la Nación
Sobre el Debate del Estado de la Nación, la 'número dos' consideró que este acontecimiento "no va a perjudicar en modo alguno al PP", a pesar de que Cospedal considera que el presidente del Gobierno se ha planteado la convocatoria como un "acto electoral". Sin embargo, no se mostró preocupada e insistió en que no tiene "ninguna preocupación, porque es muy poco lo que Zapatero puede decir".
María Dolores de Cospedal explicó que el Debate sobre el Estado de la Nación no va a perjudicar al PP en las próximas elecciones europeas porque el PP "tiene la enorme suerte" de contar con un líder como Mariano Rajoy, que es "un parlamentario brillante, que habla con sensatez, se le entiende muy bien y muy claro".
Sobre si el PP estaría dispuesto a pactar con otros partidos en Cataluña para un futuro gobierno autonómico, la secretaria general del partido aseveró que "el PP primero tiene que tener unos magníficos resultados electorales donde se presente, y después ponerse hablar si hay pactos o no hay pactos".
"A veces cuando se habla de pactos, la gente siempre está pensando en el día después, y para que haya un día después, lo primero que hay que tener es unos magníficos resultados electorales, y esto lo quiero dejar bien claro. Siempre con mis compañeros de partido comento que esto de la política y ganar elecciones, al final se reduce a trabajar y trabajar mucho", recalcó.
Cospedal resumió diciendo: "nosotros estamos dispuestos a hablar con todos los partidos políticos, todos los que defiendan cosas que son defendibles y no con todos los que alguna vez han funcionando en nuestro país, a pesar de que defiendan posturas que son contrarias a la Constitución, y que nunca debieron estar sentados en ningún Parlamento y ayuntamiento".
Para Cospedal, los límites del PP pasan "por no pactar algo que sea contrario a la Constitución española, y que sea contrario a los valores en los que se asiente nuestro partido, que son básicamente, la Constitución, la igualdad de todos los españoles, la garantía y la defensa de la libertad a ultranza", manifestó.
Congreso nacional del PP
Sobre las "heridas y las discrepancias" surgidas en el PP durante el Congreso nacional que celebró en Valencia el año pasado, Cospedal consideró que "están cerradas" y que el partido se encuentra en "uno de sus mejores momentos tanto desde el punto de vista interno, como desde el punto de vista de lo que percibe del PP la sociedad".
Cospedal aseguró, haciendo alusión a las encuestas publicadas, que "los españoles ven que el PP es una opción fiable, creíble y sólida, y los ciudadanos no le dan a uno su respaldo si lo percibe como una institución, en este caso, un partido político que no está como tendría que estar".
La secretaria general del PP explicó que desde entonces ha habido muchas cosas, como los principios y valores del PP, que no han cambiado, aunque, "a lo mejor hay gente que le gustaría que cambiaran". A su entender, mantener estos principios y valores "ha hecho que al final el tiempo nos dé la razón en muchas cosas".
Puso como ejemplo como el PP está apoyando al Gobierno socialista en la política antiterrorista del Gobierno, "y lo estamos haciendo porque ha cambiado, y está haciendo una política en este asunto que es la que siempre dijo el PP que había que hacer, es decir, una política de no dar tregua a los terroristas, quitarles toda esperanza y nunca negociar con ellos".
Elecciones autonómicas
Preguntada por las elecciones gallegas y vascas, Cospedal opinó que el 1 de marzo "ha sido una fecha histórica", justificando su argumento en que "no fue fácil" ganar a un gobierno, en referencia a Galicia, que llevaba gobernando sólo una legislatura. "El PP, con todo en contra, con unos medios de comunicación públicos muy hostiles, y con una operación mediática y judicial muy conocida por todo el mundo, ganó las elecciones", dijo.
A su juicio, ésto "demuestra que cuando uno tiene un mensaje claro y contundente, y es capaz de trasladarlo a la sociedad aunque sea con mucho esfuerzo, y visitando parroquia por parroquia, las cosas se pueden conseguir".
Respecto al caso vasco, aseguró que "por primera vez en la historia se ha producido una alternancia en el Gobierno vasco, y gobierna un gobierno no nacionalista, que no va a dividir a la sociedad vasca entre buenos o malos, que no quiere frentismos y un gobierno que quiere que el País Vasco esté integrado en España, y que no va admitir equidistancias entre los verdugos y las víctimas", aseveró.
Caja Castilla-La Mancha
Cospedal confió hoy en el saneamiento de Caja Castilla La Mancha (CCM), tras ser intervenida por el Banco de España, a pesar de que, a su juicio, haya que quitarle alguna "floritura" y despolitizar su gestión.
La presidenta del PP en Castilla-LaMancha afirmó que la actuación del Banco de España "no ha sido la más digna de elogios" y le acusó, al igual que al Gobierno autonómico, de no actuar con "claridad ni con transparencia", seguramente, según dijo, "para ocultar la situación".
Según afirmó, "la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, tenía los informes del Banco de España porque así lo ha declarado ella en las Cortes y, por lo tanto, tendría que tener conocimiento de la situación". "También es verdad que el Banco de España impulsaba una fusión con arreglo a unos balances, que luego son los que han dado lugar a la intervención".
En su opinión, con la ayuda que va a recibir CCM en un decreto que fue votado también por el PP, se va a sanear la caja. Para Cospedal, Caja Castilla La Mancha debe permanecer en la región como un referente financiero, "y si hay que quitarle adornos a la caja pues habrá que quitárselos", concluyó.