www.diariocritico.com

Analizan medidas de fuerza

Los bancarios se movilizaron en reclamo de aumentos salariales

Los bancarios se movilizaron en reclamo de aumentos salariales

jueves 07 de mayo de 2009, 00:48h
Millares de trabajadores bancarios se movilizaron en todo el país y, especialmente, en la city porteña en reclamo de un inmediato incremento salarial, en tanto el secretariado nacional de la Asociación Bancaria (AB) deliberaba esta tarde para determinar posibles medidas de fuerza.

Los trabajadores bancarios se movilizaron hoy en las 53 seccionales del país y marcharon desde muy temprano por las calles de la city metropolitana para reclamar "la urgente resolución del conflicto salarial provocado por las cámaras empresarias".

Carteles, bombos, redoblantes, volantes y pancartas acompañaron a los trabajadores en las multitudinarias marchas.

El secretario general de la Bancaria, Juan José Zanola, aseguró que "los trabajadores no desean el conflicto", aunque advirtió que "si los obligan, lamentablemente, irán al conflicto".

"El gremio agradece mucho todas las medidas que ha adoptado el gobierno nacional desde 2003 hasta ahora, lo que ha permitido discutir salarios, por lo que la jornada de protesta de hoy ha sido una medida exclusivamente dirigida contra los empresarios, especialmente de la banca privada local y la extranjera", dijo.

Zanola admitió que "bien temprano" esta mañana conversó con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y sostuvo en ese sentido que luego del encuentro con los titulares de filiales y los integrantes del secretariado "se decidirá lo que se va a hacer".

"No nos vamos a negar a discutir, pero también tenemos plazos. Los empresarios, contradiciendo al gobierno nacional, se excusan para prolongar las negociaciones en la crisis mundial, que parece estar de moda. Nadie ignora la situación, pero son los mismos que durante años tuvieron ganancias siderales", afirmó Zanola.

El dirigente gremial recordó que "se trata de los mismos que, durante años, explotaron a los bancarios a través del terror y se negaron sistemáticamente a conceder reclamos o los ofrecieron de forma discriminada. Son todas excusas. Los trabajadores han sido socios en las pérdidas cuando les fue bien y también ahora", dijo.

Zanola agregó que aún "se está lejos de alcanzar un acuerdo", ratificó el estado de "alerta y movilización" y sostuvo que las cámaras "se niegan a discutir salarios por mezquindad".

"La Bancaria respalda la iniciativa de constituir un Consejo Económico y Social, pero ello no puede ser posible si cada uno va a defender exclusivamente su quinta", puntualizó el dirigente.

Luego de la conferencia de prensa en la sede sindical de Sarmiento al 300, Zanola encabezó sobre un camión un multitudinario acto callejero frente a las puertas del gremio.

En la ocasión, sostuvo que los trabajadores mantienen "una férrea voluntad para luchar por sus derechos" y enfatizó que "la unidad garantizará el triunfo final", a la vez que puntualizó que "se ha dado una muestra cabal de disciplina gremial frente a las patronales que procuran dividir y continúan mirando a otro lado".

"Son los mismos patrones que en la década del ’90 negaban aumentos y perseguían trabajadores, mientras ganaban fortunas que giraban al exterior; los que querían extranjerizar toda la banca; los que con (Domingo) Cavallo usurparon el 2 por ciento de intereses y comisiones a la obra social (OSBA)", afirmó Zanola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios