La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, calificó este jueves de "brindis al sol" la decisión de los populares de suspender cautelarmente de militancia a los tres imputados en el caso Gürtel, pero no retirarles sus actas como diputados del Parlamento regional, a lo que sumó que primero tienen que llegar las responsabilidades políticas antes que las judiciales.
En este sentido, Sabanés recordó que fue el PP, con el PSOE en el Gobierno, el que reclamaba primero responsabilidades políticas para dar paso después a las judiciales, algo que, como dijo la portavoz de IU, parece que ahora han olvidado "con su doble vara de medir". Añadió además que eso no pasaría nunca en Izquierda Unida porque los códigos éticos del partido establecen medidas de responsabilidad política, así como ceses, cuando se producen imputaciones vinculadas a la gestión pública, y todo ello con independencia de las actuaciones judiciales.
Sabanés opinó que los tres diputados del PP imputados en la causa votarán en el Pleno de esta tarde en el Parlamento regional con el PP y no pasarán al Grupo Mixto porque "siguen siendo miembros del Grupo Popular a todos los efectos" debido a que la suspensión cautelar de militancia "no tiene efectos políticos" en la Asamblea.
Además la diputada criticó que el PP se haya preocupado por mostrar como "gran medida de responsabilidad política" la suspensión de militancia "cuando las cosas siguen igual que antes", por lo que consideró que los populares llevan a cabo "una nueva maniobra de parecer que hacen cuando no hacen".