www.diariocritico.com
Los Reyes y Zapatero abren este lunes las conmemoraciones por los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas

Los Reyes y Zapatero abren este lunes las conmemoraciones por los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas

domingo 10 de mayo de 2009, 19:16h
Los Reyes y el presidente del Gobierno abren este lunes los actos con los que España acompañará las conmemoraciones de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas.

   La Casa de América será el escenario desde donde se dará el pistoletazo de salida a las distintas actividades que el Gobierno pondrá en marcha con la voluntad de acompañar las conmemoraciones que liderarán cada una de las naciones latinoamericanas, empezando por Bolivia el próximo 25 de mayo.

   Una serie de debates y conferencias se sucederán en la Casa de América con el objetivo de repensar la Comunidad Iberoamericana de Naciones a partir de una reflexión del pasado, un análisis del presente y una proyección de futuro, según fuentes diplomáticas españolas.

   La jornada la inaugurarán a las 10.30 horas los Reyes y los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto el jefe del Estado como el del Ejecutivo realizarán sendas intervenciones.

   El ex presidente del Gobierno y embajador extraordinario plenipotenciario para los Bicentenarios, Felipe González, será el encargado de abrir la serie de conferencias, que se desarrollarán en tres mesas de trabajo sobre política, economía y cuestiones culturales.

   González centrará su ponencia en 'El futuro de la Comunidad Iberoamericana: ¿Qué podemos hacer juntos?', a la que seguirá la primera de las mesas redondas, dedicada a analizar el papel de Iberoamérica en el mundo y que moderará el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

   Esta mesa de trabajo sobre política contará con la intervención del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, uno de los hombres de Barack Obama que no llegó a tomar posesión como secretario de Comercio por estar siendo investigado por presuntos favores a una empresa.

   Junto a él intervendrán el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner; la diputada chilena Isabel Allende y el escritor mexicano Héctor Aguilar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios