La Comunidad invierte en ayudas a los discapacitados en Colmenar de Oreja
jueves 14 de mayo de 2009, 18:13h
Actualizado: 15 de mayo de 2009, 11:14h
El Ejecutivo autonómico garantizará la atención de 42 personas con discapacidad intelectual en un centro residencial ubicado en Colmenar de Oreja, en el que se invertirá un gasto de 2,2 millones de euros para el mantenimiento de estas plazas asistenciales durante tres años, según informó este jueves el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ignacio González.
La Comunidad de Madrid cuenta ya con una amplia red asistencial con más de 16.000 plazas públicas y gratuitas existentes en la región para la atención de personas con discapacidad y enfermedad mental.
La atención asistencial en este centro dará cobertura a los municipios de Villaconejos y Chinchón. Del total de plazas, 32 son de atención residencial en las cuáles se presta a los usuarios una atención continuada con programas terapéuticos para evitar que pierda más capacidades. Se trata de personas con alto grado de dependencia que necesitan una atención especializada.
En las 10 plazas restantes las personas con discapacidad intelectual recibirán sólo atención en un centro ocupacional donde los profesionales les ayudarán a desarrollar sus habilidades sociales. Una de las prioridades del Gobierno regional es lograr la plena inserción socio-laboral de las personas con discapacidad o enfermedad mental, por ello, cuenta con recursos específicos para ello como son los centros ocupacionales o los centros de rehabilitación laboral.
Este año, la Comunidad de Madrid destinará 363 millones de euros apolíticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física e intelectual y enfermedad mental, lo que supone un 8 por ciento más que lo que se destinó en 2008.