.jpg)
Miles de civiles que estaban bajo fuego rebelde cruzaron una laguna para huir de la zona de guerra de Sri Lanka, donde fuerzas del Gobierno rodearon a los separatistas Tigres Tamiles para la batalla final de un conflicto de 25 años, dijeron el Ejército y un funcionario la
El Ejército dijo que imágenes de vigilancia aérea confirmaron un éxodo de alrededor de 5.000 personas de una diminuta franja costera, donde Estados Unidos y otros dicen que los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (TLET) mantienen a miles de personas a la fuerza.
Sri Lanka y el TLET parecieron ignorar las demandas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el presidente de Estados Unidos de tomar acciones para proteger a civiles en riesgo, que están atrapados entre dos enemigos determinados a luchar hasta el fin de una guerra que comenzó en 1983.
El llamado pareció llegar demasiado tarde para evitar un éxodo con el que el Ejército cuenta para que desaparezca la única protección que el TLET tiene de un ataque del Ejército de aplastante fuerza.
"Dos mil civiles ya han cruzado la laguna. Hay un gran número de gente cruzando y los (rebeldes) les dispararon. Cuatro personas murieron, 14 resultaron heridas", dijo el portavoz del Ejército brigadier Udaya Nanayakkara.
Para la tarde, 2.700 personas habían escapado y al menos otras 1.000 estaban esperando, aunque la oscuridad había dificultado determinar la cantidad, afirmó.
Previamente, el representante interino de Naciones Unidas para Sri Lanka, Amin Awad, dijo a Reuters que fuentes locales en la zona de combate dijeron que hasta 6.000 personas habían escapado o estaban intentando hacerlo.