www.diariocritico.com
Colaboran cuatro entidades en búsqueda de reos fugados

Colaboran cuatro entidades en búsqueda de reos fugados

domingo 17 de mayo de 2009, 04:38h
Corporaciones policíacas de Aguascalientes, Durango, Jalisco y San Luis Potosí, apoyan a sus homólogas de Zacatecas que gobierna Amalia García, en la búsqueda de 53 reos fugados hoy de un penal de dicha entidad y del grupo armado responsable de la evasión. 

En Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se mantiene vigilancia especial en las carreteras y caminos del estado que conectan hacia el vecino estado de Zacatecas, luego de que se registró la fuga masiva en el Cereso del Cieneguillas. 

El vocero de la dependencia, Jesús Ruvalcaba, informó que hay filtros en los caminos del estado para detectar cualquier vehículo sospechoso, mismo que será revisado para descartar que los responsables de la fuga o los internos estén a bordo. 

Además, informó que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fue puesto a disposición de las autoridades de Zacatecas, la cual ha realizado sobrevuelos en los límites de ambas entidades. 

En Durango, el subprocurador de Justicia, Noel Díaz Rodríguez, dio a conocer que elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizan operativos en los municipios de Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Cuencamé, colindantes con Zacatecas. 

Mencionó que hay coordinación con autoridades federales para reforzar, en caso necesario, la búsqueda de los reos prófugos y de los individuos responsables de la fuga. 

El secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y del Ejército mexicano realizan un operativo en los límites con Zacatecas. 

'Hay ciertamente operativos necesarios para tratar de proteger a nuestro estado de estas personas, no vamos a dar detalles por razones obvias, pero sí hay un operativo especial para tratar de recapturar a esta gente, si es que entra a Jalisco', puntualizó. 

En San Luis Potosí también se aplica un operativo para ubicar a los internos que fueron rescatados en Zacatecas y se instalaron filtros de revisión, especialmente en la carretera 49 San Luis-Zacatecas, para detectar cualquier vehículo sospechoso. 

Presumen complicidad de custodios en fuga de penal en Zacatecas

La gobernadora Amalia García afirmó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, existen indicios de que autoridades y custodios del Cereso de Cieneguillas actuaron en complicidad con el grupo delictivo que permitió hoy la fuga de 53 reos.

Al leer un comunicado, a nombre del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la mandataria estatal señaló que los internos que se evadieron están vinculados al cártel del Golfo y que, de Žetas, 26 purgaban sentencias del fuero común y 27 del federal.

Mencionó que al revisar los videos obtenidos de las cámaras de seguridad, se presume que el operativo de liberación de los reos fue perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción sólo duró cinco minutos y no hubo un solo disparo.

Dijo que se investigará hasta sus últimas consecuencias, por lo que los 40 custodios, dos comandantes y el director del Cereso están detenidos, garantizando que no tengan comunicación entre ellos, ni con el exterior, a fin de conocer los detalles de la fuga.

Señaló que instruyó al procurador de Justicia estatal, Ambrosio Romero, para que se coordine con la PGR para conocer la probable participación en los hechos de los encargados del penal en turno y se investiguen los 10 vehículos usados para llevarse a los internos.

Aseguró que se encuentra en comunicación con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por lo que hoy mismo un grupo especial de la SIEDO arribará a la entidad para fortalecer las investigaciones del caso y las acciones de persecución.

Agregó que no pueden descartar que el hecho registrado hoy sea una respuesta de los grupos delictivos afectados por los golpes de aseguramientos de armas, drogas, vehículos y las consecuentes detenciones, que han realizado las Bases de Operaciones Mixtas.

Detalló que en la búsqueda de los responsables y los evadidos participan elementos de la Procuraduría de Justicia estatal, Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Policía Ministerial, Procuraduría General de la República y del Ejercito Mexicano.

PGR atrae caso de fuga múltiple de reos

El agente del Ministerio Público federal inició una averiguación previa por la fuga de 53 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con reportes policiales, la madrugada de este sábado arribó a dicho centro de reclusión un grupo de hombres a bordo de camionetas tipo Suburban, el cual se llevó a por lo menos 53 internos.

Los reclusos se encontraban en el área de separos de alta preligrosidad siendo procesados o sentenciados por diversos delitos como secuestro, contra la salud, robo calificado y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Autoridades de la dependencia señalaron que algunos de los prófugos están relacionados con el grupo delictivo Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.

Ante ello el fiscal de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/ZAC/255/II/CS/2009 contra quien resulte responsable de los delitos de evasión de presos, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, robo, asociación delictuosa y los que resulten.

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) arribaron a Zacatecas para fortalecer las indagatorias a fin de dar con el paradero de los prófugos, así como de los responsables de la fuga.

En la tarea de búsqueda también participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, de la Procuraduría de Justicia estatal y del Ejército mexicano.

Entre los prófugos sentenciados por delitos federales están Pedro Olivares García, Rafael Vázquez García, Francisco Navarro Flores, Jaime Espinoza Sigala y Fidel Haros Quinteros.

Además Manuel de Jesús Ochoa Espinoza, Mario Nieto Ruelas, Carlos Cataño Landeros, Martín Antonio Fernández Arias y Juan Serna Pimentel.

En tanto entre los sentenciados por delitos del fuero común se encuentran Hugo Escobedo Murillo, Rubén Delgado Gamillo, Joaquín Jiménez Estrada y Pablo Bañuelos Espinoza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios