www.diariocritico.com
Un debate de fondo

Un debate de fondo

domingo 17 de mayo de 2009, 17:31h
Fin de semana en Sevilla. Como siempre, esta ciudad  sorprende y enamora. La Feria del Libro, en la Plaza Nueva, llena de público pero con un bajón importante de ventas. Pero aquí no se habla de libros, sino de empleo. Zapatero fichó a Chaves no se sabe bien para qué, salvo que fuera para sacarle de Andalucía, una de las autonomías con mayores problemas, menor crecimiento y mayor índice de paro. Leo en este fin de semana que  está punto de firmarse un nuevo acuerdo de concertación, el séptimo, entre el Gobierno ahora de Griñán, los empresarios y los sindicatos andaluces. 11.000 millones de pesetas que, como los anteriores parece que no van a servir para mucho. Puede que sea como las promesas de Zapatero en el debate del Estado de la nación: medidas sueltas, sin un plan, que acaban diluyéndose en la nada.

En Andalucía, el panorama es preocupante. Ya está por debajo de los tres millones de ocupados y a punto de llegar al millón de desempleados, es decir, cerca de una tasa, impresentable e insoportable, del 25 por ciento de paro. Como aquí lo que ha funcionado en las últimas tres décadas es la cultura de la subvención, crear empleo es un objetivo enormemente difícil y no parece que Griñán vaya a mejorar lo hecho por Chaves, que, por otra parte, tampoco sería difícil. Griñán no se ha atrevido a renovar de verdad el Gobierno de Andalucía ni a reducir cargos o consejerías y es posible que no sólo lo pague el PSOE sino los andaluces todos. Aquí hay reiteradas denuncias de que se está hurtando al Parlamento y a la Cámara de Cuentas el debate y el control sobre esos fondos para combatir la crisis y que los empresarios y sobre todo los sindicatos están cómodamente instalados en “el diálogo social permanente”. Pero los datos son tercos y o alguien hace algo en Andalucía o el futuro de esta región, a la que no va a salvar ni el turismo, promete tensiones sociales muy importantes.

Eso sí, el Ayuntamiento de Sevilla , pese a la crisis ha “invertido” 12.000 euros en financiar este fin de semana actividades de grupos cubanos procastristas incluida una manifestación a favor del “democrático” régimen de Castro. Ayer, junto al puente de Triana, a la fantástica música cubana se le sumaban gritos de apoyo al régimen más “libre” de América Latina, gracias al dinero del Ayuntamiento sevillano. Doce mil euros para dar vida a una dictadura donde hay presos políticos por pedir el derecho a la palabra.

Dicho eso, después de los ordenadores que no verán los alumnos y de los 2.000 euros para la compra de automóviles que tampoco podremos conseguir muchos ciudadanos, Zapatero ha prometido en Albacete que en las próximas semanas firmará “un gran acuerdo con empresarios y sindicatos sobre educación, formación y protección social” y que no firmará con los “cobardes del PP” porque esos “no se atreven a decir a los trabajadores que quieren menos derechos, un despido más fácil, que sean más vulnerables y que tengan menos capacidad para defenderse”. No se sabe si el presidente ha informado a sindicatos y CEOE del “acuerdo”, si piensa negociarlo o no, o si vuelve a vender humo. Al fin y al cabo, los ciudadanos le creen más a él que a Rajoy. Pero eso no habla necesariamente bien del presidente...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios