www.diariocritico.com

El titular de la ANSES fue contundente

Boudou afirmó que “las AFJP ponían la plata en countries o la mandaban al exterior”

Boudou afirmó que “las AFJP ponían la plata en countries o la mandaban al exterior”

domingo 17 de mayo de 2009, 17:50h
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, sostuvo que "si siguieran las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) sería un drama" y remarcó que "nosotros invertimos en generación eléctrica, en rutas y viviendas, y las AFJP ponían la plata para un country o la mandaban al exterior".

En una entrevista al diario Página 12, Boudou dijo que la recuperación de los fondos de las AFJP "fue una medida de carácter previsional que además tuvo un impacto financiero", y remarcó que "si siguieran las AFJP sería un drama para las personas que se hubieran jubilado en este tiempo, ya que sus fondos no valdrían nada".

"Tomemos por ejemplo la acción del Citibank: valía 60 dólares y por la crisis llegó a caer a menos de un dólar, y ahora se está recuperando y está alrededor de 6 o 7 dólares", ejemplificó Boudou, y agregó que "imagínense lo que hubiera sido eso en términos del ingreso previsional de una persona".

Además "recuperamos una herramienta fundamental para que el Estado actúe de manera contracíclica frente a la crisis", remarcó el funcionario, y añadió que "es lo que está permitiendo a la Argentina capear el temporal de forma impensada".

"Cuando antes venían las crisis internacionales se disparaba el desempleo, se bajaban las jubilaciones, se achicaba el gasto público, se aumentaban los impuestos, y todo eso profundizaba la crisis, y la última vez lo vivimos con la Alianza", argumentó.

Por otra parte el titular de la ANSES señaló que "fijamos un esquema de movilidad para que nunca más haya rebajas de jubilaciones como las que impuso la Alianza, del 13 por ciento", y recordó que "en 2003 el sector estaba en un estado desastroso y que de a poco fuimos recomponiendo, aumentando las jubilaciones después de casi quince años".

En ese sentido Boudou indicó que la jubilación mínima "subió más que cualquier otra variable de la economía, más que los precios, más que el dólar, más que los salarios, más que la recaudación".

El titular de la ANSES informó que en 2009 "tendremos excedentes por entre 12.000 y 13.000 millones de pesos" y enfatizó que "el stock ahorrado en el Fondo de Sustentabilidad de las Jubilaciones es algo menos de 100.000 millones de pesos".

Sobre las inversiones que está realizando el organismo, Boudou explicó que "se deciden con la filosofía de un sistema previsional, no de un fondo financiero", es decir que "cuando elegimos una inversión pensamos en cuánto empleo genera, más allá de la tasa de interés y esto es muy importante porque el verdadero funcionamiento de largo plazo de un sistema previsional tiene que ver con la recaudación de aportes y contribuciones".

"Para el Gobierno es trascendente el valor del empleo como factor de cohesión social y de progreso individual y no puede haber un sistema jubilatorio sin empleo formal, pero tampoco puede haber un país y mucho menos una democracia sin empleo formal", completó.

Para Boudou las AFJP "eran discrecionales, arbitrarias, porque invertían sólo en cinco o seis empresas en la Bolsa, ponían plata para construir un country y no para financiar un plan de viviendas o un plan de rutas o un plan energético, como hacemos hoy".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios