www.diariocritico.com

La UAH quiere identificar la huella de cada explosivo

domingo 17 de mayo de 2009, 21:33h
Investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) trabajan en un proyecto cuyo objetivo es detectar el tipo de explosivo utilizado en atentados.
Carmen García Ruiz, del departamento de Química Analítica e Ingeniería Química, responsable de este proyecto, centra  su investigación en la determinación de una huella analítica para la identificación de la nitrocelulosa contenida en explosivos y en los residuos producidos tras su estallido.
“Intentamos conseguir una especie de carné de identidad de la nitrocelulosa, que es una macromolécula heterogénea y con un grado de nitración variable dependiendo de su elaboración. Para ello queremos utilizar técnicas analíticas como la electroforesis capilar, que ha permitido retos tan difíciles como descifrar el genoma humano, y la espectrometría de masas, que está contribuyendo de forma decisiva en el estudio de otras macromoléculas, como las proteínas", explica García Ruiz.

Actualmente la nitrocelulosa se identifica en explosivos intactos mediante su extracción con disolventes y su posterior reconocimiento por espectroscopia infrarroja. En el caso de restos de explosión, se analiza extrayéndola y separándola por cromatografía de capa fina, técnicas analíticas que requieren una gran cantidad de muestra.

La dinamita fue inventada por Alfred Nobel en 1866, siendo la nitrocelulosa su componente principal, y hasta la fecha no se ha encontrado un método fiable de caracterización. “Por eso es necesario desarrollar métodos analíticos suficientemente sensibles para determinar la nitrocelulosa en los pocos residuos que quedan después de una explosión”, subraya García Ruiz. La nitrocelulosa es una molécula muy compleja, tiene una levada masa molar y es heterogénea estructural y químicamente, por lo que la intención de esta investigación –en la que también participa el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y la Policía Científica y miembros del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales– es comprobar si puede utilizarse con fines identificativos en explosivos, igual que el ADN en la identificación de individuos.

En la actualidad existen tres aproximaciones analíticas para el estudio de esta molécula: rota hasta moléculas muy pequeñas, como son los nitratos y nitritos, fragmentada en moléculas más grandes y compleja o de forma intacta. Sin embargo, la determinación de nitratos y nitritos requiere estudiar un tratamiento de muestra adecuado para evitar que estos compuestos provengan de otros componentes explosivos (por ejemplo, del nitrato amónico o nitroglicol), o incluso del suelo, lo que podría poner en tela de juicio que los compuestos medidos sólo procedan de la nitrocelulosa del explosivo. Por ello, el objetivo de este proyecto es estudiar la nitrocelulosa intacta con el fin de que sirva para identificar los explosivos que contenga nitrocelulosa y se utilicen en atentados terroristas.

Tras realizar el desarrollo analítico, este grupo de científicos diseñará una base de datos para explosivos comerciales y militares que proporcionará a la Policía Científica y al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil la información necesaria para saber qué tipo de explosivo se ha utilizado, e incluso donde se ha fabricado, información muy valiosa desde un punto de vista forense.

FOTOGRAFÍA: Laura Fischer - CNICE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios